Un donante, tras someterse a la extracción en el Puerta del Mar. :: MIGUEL GÓMEZ
provincia

Objetivo: 180 donantes de sangre al día

Un autobús recorrerá San Fernando, Arcos, Conil, Puerto Real, Jerez y Algeciras para facilitar las donaciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una donación lleva apenas media hora. Quince minutos para la revisión médica y otros quince en la extracción. El personal sanitario acompaña en todo momento a los voluntarios y está pendiente de cualquier incidencia que pueda ocurrir durante el proceso, quizá lo más habitual sea un leve mareo, recuerde que no hay que mirar a la bolsa si es aprensivo con la sangre.

El desconocimiento del proceso y el miedo al dolor del pinchazo son los principales motivos para negarse a una donación. Pero es necesario alimentar las reservas para que los hospitales puedan atender a los pacientes que lo necesitan. Durante los periodos vacacionales las aportaciones suelen bajar y es por eso mismo que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea organiza campañas para aumentar las colectas. La próxima semana arranca la de Navidad. Tras este largo puente de diciembre y la cercanía de las vacaciones el autobús de donación vuelve a salir a la carretera para animar a los voluntarios.

El Centro de Transfusión estima que para cubrir las necesidades de los hospitales hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que hay que hacer acopio de reservas cuando se acercan las fiestas y hay riesgo de que puedan descender las aportaciones. Y para captar un mayor número de donantes, esta convocatoria anima a aquellos que son habituales a que acudan acompañados de otra persona que no lo haga para que sean también promotores de esta actividad solidaria.

Es cuestión de 30 minutos que pueden salvar vidas. Para los que aún tengan dudas es conveniente saber que la recuperación tras una donación de sangre es inmediata. El volumen se adquiere en cuestión de horas y la incorporación de todos los elementos celulares que se extraen, como mucho cuatro o seis días, sin que ello implique ninguna alteración en caso de cualquier análisis posterior. La única recomendación es no hacer esfuerzos violentos o realizar actividades peligrosas en las horas posteriores.

El autobús, en el que se podrán hacer las donaciones, estará en barias barriadas de Jerez como San Telmo, La Asunción y la Constancia. También se habilitarán áreas de extracción en la Biblioteca Genealógica de San Fernando, en la Casa Hermandad de El Rocío, el centro de salud del Barrio Bajo y el consultorio médico El Pósito de Arcos y en el IES La Jarcia de Puerto Real. Y de camino al sur de la provincia, se organizará una colecta en el centro de salud de Conil y en la asamblea de la Cruz Roja y finalmente en Algeciras, donde se habilitarán lugares en la barriada San José Artesano y en la sede de Fremap. De forma permanente se pueden hacer donaciones de lunes a viernes en el Puerta del Mar de Cádiz.

Las mujeres ya se suman

El perfil del donante habitual es el de un hombre de entre 30 y 50 años, pero cada vez acuden más mujeres. El Centro provincial de Transfusión presume de que Cádiz tiene un gran número de donantes, pero no siempre son fieles a la cita y resalta la importancia de las colectas, por un lado para conciencias a los que no lo han hecho nunca, y por el otro, para facilitar las cosas a los habituales.

Los únicos requisitos para ser donante consiste en tener la mayoría de edad, pesar al menos 50 kilos y gozar de buena salud. Los hombres pueden hacer hasta 40 aportaciones al año, mientras que las mujeres no deben exceder de las tres, ya que cuentan con un volumen menor de sangre.