La institución provincial quiere fomentar la iniciativa de emprendedores para poder salir de la crisis. :: JAVIER FERGO
Ciudadanos

Diputación concede ayudas de más de 2,4 millones a autónomos y pymes

Las subvenciones, cofinanciadas con fondos europeos, se han repartido en seis zonas de actuación de la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), ha concedido 2.462.984 euros en ayudas, cofinanciadas con fondos europeos en el marco del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, a la inversión para autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMEs) establecidas en municipios de la provincia con población inferior a los 50.000 habitantes.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a modernizar el tejido productivo, aumentar la competitividad de las empresas, consolidar las iniciativas empresariales ya iniciadas y revitalizar la actividad económica en un momento de crisis donde la iniciativa de los emprendedores debe servir para aliviar las cifras de desempleo que presenta esta provincia.

En ese sentido, el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha insistido en que «toda la política de esta Diputación va dirigida a la generación de empleo, que es el principal problema en España, Andalucía y Cádiz» y ha recordado que «para crear empleo está claro que hay que contar con los empresarios, que son los que van a sacar de esta crisis al país».

Estas ayudas se enmarcan en los seis Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano, cofinanciados con fondos europeos, estableciéndose dos líneas para su concesión: Ayudas a las empresas para inversiones en mejoras tecnológicas y ayudas a las empresas para inversiones en mejoras productivas.

Así, las ayudas han sido repartidas en seis zonas de actuación, con un importe de 2.462.984 euros. De esta cuantía total, 551.924 euros son destinados para proyectos en la zona de Janda Interior; 453.693 euros para empresas y autónomos ubicados en la zona de la Sierra Sur; 270.680 euros para proyectos ubicados en la zona de la Sierra Norte: 251.474 euros para la Janda Litoral; 290.753 para empresarios del Campo de Gibraltar; y 644.457 euros para la zona de Bahía Noroeste.

La asistencia a municipios menores, el apoyo a las políticas sociales y el fomento y la creación de empleo son los tres ejes básicos sobre los que gira la política del equipo de gobierno de la Diputación, como así ha sido recogido en los presupuestos elaborados para el próximo año 2012, o en el Plan Provincial de Apoyo a Autónomos (PPAA) para el periodo entre 2011 y 2015.

Dicho plan fue presentado en el mes de noviembre y es el resultado de la colaboración entre la institución provincial y las asociaciones de autónomos ATA, Uptea y CEAT. El objetivo es crear 5.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2015 y supondrá una inversión de más de seis millones de euros que serán gestionados por el IEDT.

Según se detalló en noviembre, el plan se divide en seis programas con partidas concretas: uno de ayudas a autónomos, que es el que acumula una mayor dotación presupuestaria con casi cuatro millones de euros; otro de formación y sensibilización; otro de difusión, promoción y comercialización de productos y servicios; un programa de innovación y cooperación empresarial; el Programa de eliminación de trabas burocráticas; y, por último, el de seguimiento y control que se ejecutará con fondos propios del IEDT.

La elaboración de estos seis programas se ha realizado en coordinación con las asociaciones ATA, Uptea y CEAT, y se sirve como base de un estudio de diagnóstico realizado por el IEDT. Las tres líneas de maestras en las que se basa el plan son la creación de empresas, la consolidación de las que ya existen y el fomento de nuevas contrataciones para alcanzar el objetivo mínimo de 5.000 nuevos empleos. Se trata del primer plan provincial diseñado íntegramente por el nuevo equipo de Gobierno y que tendrá cargo a los presupuestos de 2012 y siguientes. Ya dispone de financiación, que se corresponde mayoritariamente con fondos europeos asignados al IEDT.