A pesar de la abulia política, un 77% de los gaditanos ecuestados irían a votar si las elecciones fueran ahora. :: V. L.
CÁDIZ

La politíca «aburre» y no interesa «nada» a la mayoría

Los gaditanos son los que más se abstienen en las preguntas políticas de la última encuesta del IESA

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En las preguntas de carácter político del último Barómetro sobre Opinión Pública en Andalucía, del IESA, algo no cuadra en Cádiz. Por ejemplo, al cuestionar si se aprueba o se desaprueba la labor que realiza la Junta, un 44,6% de los gaditanos suspendió al Gobierno autonómico y un 31,7% le dio buena nota. Sin embargo, se desconoce la opinión de un 23,6% que optó por el 'no sabe'. El porcentaje del NS/NC es aún mayor (un 35%) cuando se pregunta por la labor del presidente José Antonio Griñán (lo desaprueba un 44,5%), y resulta siempre el más alto en todas provincias en el resto de preguntas que tengan que ver con el mundo político.

¿Acaso no importa la política en Cádiz? La propia encuesta lo responde entre sus conclusiones: a la gran mayoría de los gaditanos (un 44,8%) no les interesa «nada» estos asuntos y para un 35,3% el interés es «poco». Además, un 27% reconoce que la política les genera «desconfianza» y a uno de cada cuatro, «aburrimiento». Otro 24% se reparte entre la «irritación» y la «indiferencia». Y solo a un 3% compromiso y entusiasmo.

Solo en Huelva se desentienden tanto de la política y sus alrededores, pues allí más de la mitad (un 51,8%) se olvida por completo del tema. Aunque, en general, el desinterés es aplastante en toda Andalucía (el 75%). Quizá por eso, casi un 20% de los gaditanos ni siquiera sabe que Javier Arenas es candidato del PP a la Junta. Y un 26% reconoce que ni siquiera conoce a Griñán. Los porcentajes se disparan si se les habla de los candidatos de Izquierda Unida o del Partido Andalucista. Entre los actuales consejeros de la Junta, las más conocidas son la responsable de Presidencia, María del Mar Moreno Ruiz, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. Aun así, en ambos casos más del 70% de los encuestados no sabe quienes son. En el resto de políticos, la proporción es aún mayor.

De centro

El barómetro arroja un equilibrado perfil político de la provincia de Cádiz: el 35% de los gaditanos se declaran personas con ideología de centro, y los que sí decantan la balanza, lo hacen de manera casi equidistante: un 18% se declara de centro izquierda y el 11,6%, de centro derecha. Esto se refleja en la nota media que otorgan a los cuatro candidato., que no pasa del aprobado en ningún caso: un 4,5 se llevan tanto Arenas como el presidente de la Junta, y algo menos, Diego Valderas y Pilar González.

A pesar de la abulia política, quizá la crisis mueva al más desanimado, pues un 77,7% de los encuestados en Cádiz por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados respondió que «seguro que sí» iría a votar si las elecciones al Parlamento de Andalucía se celebraran «mañana». El PP recibiría el apoyo del 31% y el PSOE del 19,2%, según el estudio. Los indecisos representan al 20%.