El personal de la oficina en plena faena en su jornada en el inmueble de la calle La Plaza. :: LA VOZ
empleo

La Utedlt se exprime

Casi 2.600 usuarios han sido asesorados en lo que va de año en la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Chiclana (Utedlt) de Chiclana, ha asesorado en lo que va de año a casi 2.600 personas.

La mayoría de las atenciones de esta oficina han tenido por usuario principal a personas desempleadas, trabajadores autónomos, empresas e instituciones públicas y sin ánimo de lucro, todas ellas relacionadas con el ámbito laboral.

De esos 2.600 usuarios atendidos en esta Unidad Territorial, casi un 90%, eran personas desempleadas a las que se les facilitó información sobre los distintos recursos y herramientas que tiene en marcha el Servicio Andaluz de Empleo.

Sobre todo, la información más solicitada hace referencia a la que está disponible en la oficina virtual de empleo (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo), así como los distintos cursos de Formación Profesional para el Empleo (actualmente denominada FPE y antes conocida como FPO), o sobre las ofertas de trabajo existentes tanto a nivel local como provincial, y otro tipo de otros recursos para la búsqueda de un puesto de trabajo en los tiempos de crisis que se atraviesan.

La Utedlt chiclanera se ubica en la calle La Plaza, en pleno centro urbano del municipio, y cuenta con un tablón de anuncios sobre formación y empleo que se actualiza semanalmente con ofertas laborales y acciones formativas.

Este organismo está integrado por la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Empleo y por el Ayuntamiento de Chiclana, y tiene por objetivo informar, orientar y asesorar sobre la creación de empresas, incluyendo en este asesoramiento el plan de viabilidad, la tramitación y justificación de subvenciones o microcréditos.

Mayoría de mujeres

Siguiendo con las estadísticas que aportan los primeros diez meses del año en curso en este servicio público, de los 271 emprendedores y autónomos que han acudido a esta Utedlt entre los meses de enero y octubre pasados, 140 eran mujeres y otros 131 eran hombres.

En este sentido, la Unidad Territorial de Empleo de Chiclana concluye que las mujeres solicitan en mayor medida su intermediación para el autoempleo que los hombres de la zona. Además, el personal destinado en la Unidad Territorial de Empleo ha visitado a 16 empresas que ya funcionan en la localidad chiclanera para ofrecerles su servicio en materia de recursos humanos.

La entidad ha orientado y asesorado en estos meses a un total de 140 entidades, 122 de ellas privadas y 18 de ámbito público.

Hay que recordar que las instalaciones de la Utedlt de Chiclana están en funcionamiento desde el año 2001, primero en la calle Ortega y Gasset y en la actualidad en la calle La Plaza.

La entidad de promoción laboral colabora directamente con el Ayuntamiento de Chiclana en la gestión de proyectos de desarrollo local como el Proyecto Integral de Empleo Cádiz 2012 Compite (impulsado por la Diputación con financiación del Fondo Social Europeo) o el Proyecto Juntos (con cargo a Fondos Feder y de Diputación).

Escuelas taller

También se asesora a la Concejalía de Fomento que dirige el edil José Manuel Lechuga para la tramitación de las escuelas taller para desempleados denominadas 'Cicerone' y 'Casa Salinera', ambas financiadas por el Servicio Andaluz de Empleo, y que podrían ponerse en marcha en los próximos meses.

Otra de las funciones que tuvo encomendada la unidad chiclanera fue el seguimiento de la aplicación del Plan Proteja puesto en marcha por la Junta de Andalucía el pasado año, en las empresas.

Hay que recordar que la oficina de la localidad chiclanera se integra junto a otras ocho Unidades Territoriales de Empleo que se reparten por la geografía de toda la provincia de Cádiz. Todas ellas son entidades de fomento del desarrollo del empleo local, sin olvidarse de las particularidades que tiene cada territorio.

En ellas, trabajan conjuntamente el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y los correspondientes consistorios de los municipios andaluces que las acogen para fomentar nuevas contrataciones.