Pedro Pacheco junto a su abogado, Felipe Meléndez. :: ESTEBAN
Jerez

El archivo del caso podría tener lugar antes de que finalice el año

La Audiencia Provincial será el escenario en el que celebraría el juicio en caso de que la magistrada decida seguir adelante

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión del fiscal de solicitar el archivo de las diligencias abiertas contra la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y otros seis imputados por unos supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental entra ahora en un nuevo escenario que podría propiciar incluso que, como afirman diversas fuentes consultadas por este medio así como la defensa de algunos de los encausados, el caso se archivara en breve, tal vez antes de que finalice este año.

Hay que recordar que con el recurso de apelación de la Fiscalía al auto de incoación de procedimiento del juzgado de instrucción número 3 de Jerez, lo que ocurre simple y llanamente es que el Ministerio Fiscal le expone a la magistrada encargada de esta causa que no ve delito en la conducta de los imputados. O lo que es lo mismo, que la causa pierde fuelle sin que el fiscal presente una acusación.

En este escenario, a la magistrada le vuelve a caer la pelota en su tejado y debe pronunciarse al respecto de ese recurso, así como de las alegaciones que han presentado tanto desde la defensa como la acusación particular ejercida por Pedro Pacheco.

Y en este punto se abren varias posibilidades que van desde que la jueza opte por seguir la recomendación de la Fiscalía y archive definitivamente la causa a que siga adelante con todas las consecuencias, pasando incluso por la posibilidad de que estime parcialmente el recurso del Ministerio Fiscal y modifique algunas de las actuales imputaciones.

Sea como fuere, de seguir adelante la causa será la Audiencia Provincial la que tendrá que decidir al respecto en cualquiera de los casos. No en vano, si la magistrada del juzgado de instrucción número 3 opta por seguir adelante en los términos actuales y no asumir los argumentos de la Fiscalía, lo que ocurrirá con toda probabilidad es que ésta recurra porque no se ha tenido en cuenta su postura, lo que hará que sea el órgano provincial el que tenga que dirimir el asunto. Lo mismo pasaría en caso de que solo se estime parcialmente el recurso del Ministerio Fiscal.

No se puede olvidar tampoco que la magistrada también tiene sobre la mesa el recurso a su auto presentado por la representación letrada del líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, ejercida por el abogado Felipe Meléndez. En el recurso de reforma y subsidiaria apelación, la acusación se refiere tanto a la calificación de los delitos que se imputan como al sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra Juan Carlos Jiménez, marido de la exalcaldesa y exjefe de Gabinete de Alcaldía.

En el primero de los apartados, el exalcalde pide que además de los delitos que se imputan contra su exsocia de gobierno Pilar Sánchez y otras seis personas (Francisco Gil, Rosario Cano, Rubén Pérez, África Becerra, Dolores Caravaca y José María Martínez), consistentes en prevaricación y falsedad de documento público, se incluyan además los de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Y por si eso fuera poco también se recurre el sobreseimiento de la causa contra Juan Carlos Jiménez, exjefe de gabinete de Alcaldía y esposo de la secretaria general del PSOE, y se insiste en acordar la práctica de prueba solicitada en su día, consistente en la declaración del jefe de la Policía Local y dos escoltas de Pilar Sánchez.

Del otro lado, la defensa también ha presentado sus propias alegaciones a esta causa, entre las que destaca la posible prescripción de varios de los delitos que incluía Pedro Pacheco en su denuncia.

Según ha podido saber este medio, en los recursos de varias de las defensas se incluye la posibilidad de que varios de los hechos que denunciaba el exandalucista por la contratación de una treintena de asesores y cargos de confianza ya no puedan ser juzgados porque el paso del tiempo haya hecho que estén fuera del plazo estipulado por la ley para ello.

Así las cosas, habrá que estar atentos a la decisión que tome la magistrada en este caso.