Imagen del casco histórico de la ciudad desde la marisma. :: C. C.
SAN FERNANDO

La reforma puntual del Peprich alcanza su aprobación inicial

Ahora se ha abierto el plazo de un mes para alegaciones y Ciudadanos critica la falta de publicidad e información por parte del Consistorio

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado día 2 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz, un decreto de Alcaldía de fecha 3 de octubre de 2.011, que declara aprobado inicialmente la Modificación Puntual primera del Plan Especial de protección y Reforma Interior del Casco Histórico de la ciudad (Peprich), abriendo un plazo de un mes para la presentación de alegaciones por cualquier interesado.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Javier Cano, ha criticado duramente este proceso tanto por la falta de modificaciones que beneficien tanto a residentes como comerciantes del centro, sino que también por la falta de información y publicidad por parte del Consistorio. «En primer lugar, llama la atención la escasa difusión que por el servicio municipal de Urbanismo se le ha dado a esta modificación puntual, y a su trámite de audiencia pública, que empezó a contar el día 2 de noviembre».

Aunque lo que realmente lamente el partido es que no se haya aprobado una reforma integral del instrumento de planeamiento, del que «la experiencia ha constatado que impide la implantación de franquicias en su ámbito de aplicación, por las extraordinarias medidas restrictivas que impone sobre la propiedad». Lo que es un handicap a la hora de potenciar el centro comercial abierto y sobre todo la búsqueda de empresas motoras que atraigan a las personas.

«También es objeto de censura el hecho de que da a entender que hace perdurar la existencia de Edificios fuera de Ordenación, en la modificación del artículo 6.6, Apartado 2.A», expuso Cano que también aseguró que el actual texto mantiene restricciones sobre garajes en las fincas afectadas por su ámbito de aplicación.

«Era una buena oportunidad para haber regularizado por zonas las alturas de las casas catalogadas» y para el edil de Ciudadanos no se está aprovechando ya que también habría servido para permitir la apertura de grandes escaparates en las plantas bajas de los inmuebles catalogados.

En definitiva, «se desaprovecha una ocasión para hacer el centro más habitable, sostenible y productivo, en un momento tan precario económicamente. Ciudadanos está convencido de que hubiera sido una solución para paliar tanto desempleo en la ciudad, ya que habría constituido un verdadero motor en este declive financiero y económico».