SAN FERNANDO

La Junta concierta 15 plazas del nuevo centro de Upace

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Manuela Guntiñas y el presidente de la Asociación Comarcal Upace (Unión de Parálisis Cerebral) San Fernando, José Manuel Porras, han firmado en la mañana de hoy martes, 15 de noviembre, un contrato de gestión de servicio público, mediante la modalidad de concierto, para la atención especializada en régimen de internado de personas con discapacidad. Se trata del concierto de 15 plazas en la residencia de gravemente afectados Al-Andalus, de San Fernando por importe de 129.796,35 euros, de los que la Junta de Andalucía atenderá, como máximo, la cantidad de 103.837,08 euros, correspondientes al 80 por ciento del coste bruto del mismo.

Las previsiones eran que la instalación estuviera ya abierta, sin embargo diferentes trámites y retrasos han impedido esta posibilidad que ya es real una vez que se ha logrado el concierto. Eso sí la instalación abrirá de forma escalonada, según vaya consiguiendo nuevos acuerdos con la Junta de Andalucía.

Estas instalaciones, habilitadas con la intención de atender con el máximo cuidado a pacientes que sufren de parálisis cerebral, están especialmente pensadas para personas cuya edad ronda la cuarentena, ya que es a partir de ahí cuando los desórdenes psicomotrices se manifiestan con más frecuencia. Tales disfunciones suelen ir acompañadas de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y, en algunos casos, de trastornos del comportamiento. Así pues, el centro está diseñado para ofrecer el mayor nivel de comodidad a sus pacientes. Cuenta con habitaciones dobles y otras destinadas a uso individual, también hay amplios espacios, zonas de atención especializada y varias estancias pensadas para la puesta en marcha de talleres. Comedor y sala multiusos completan un centro en el que Upace lleva trabajando desde hace más de un año.