limpieza de las calles

La recogida de basura acumulada se prolongará hasta mañana

Algunas calles ya presentan un aspecto «decente», pero aún no se ha realizado la limpieza completa tras ocho días de huelga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto no volverá a la normalidad hasta mañana lunes por lo menos. Dicho de otra forma, las cientos de toneladas de basura que todavía se acumulan en distintos puntos del municipio, y la suciedad que dejan éstas en algunas calles, no serán eliminadas por los operarios de limpieza y recogida de RSU hasta dentro de 24 horas más.

Tras los ocho días de huelga, el personal comenzó a recoger los desperdicios acumulados el pasado viernes. La zona centro fue la primera en contar con operarios, ya que también fue la que más sufrió las molestias del paro al contar con contenedores de menor tamaño y una gran presencia de personas durante buena parte del día.

Además, se da la circunstancia de que el muchas calles del centro la presencia de bares y restaurantes es la tónica constante, con lo que es más importante si cabe la buena higiene viaria.

Según explicaron ayer fuentes del Ayuntamiento portuense, las labores de recogida de la basura se están realizando a un ritmo «aceptable», por lo que es de esperar que la mayoría de zonas del diseminado y barriadas de El Puerto vayan recuperando en pocas horas la normalidad.

Hay que recordar que durante este fin de semana se celebra en la localidad el festival de música de Monkey Week. Con respecto a este evento musical, desde el Consistorio se señala que hubiera sido «una pena que se celebrase con la ciudad como la habían dejado». El Ayuntamiento considera «positivo» que el conflicto se haya solucionado a tiempo, aunque han explicado que, en el caso de continuar la huelga, estaba previsto que los servicios mínimos se concentrasen en esta zona.

El conflicto por el impago que sufría la plantilla de la empresa concesionaria, FCC, encargada de la recogida de basura de El Puerto de Santa María, comenzó hace más de una semana. Cuando nada hacía presagiar el fin de la huelga, el compromiso expreso de la empresa de abonar el salario pendiente de septiembre y octubre a los trabajadores ponía fin al paro.

Las primeras tareas de limpieza fueron acometidas por algo más de una treintena de operarios, que se centraron en las calles más afectadas del municipio.

La huelga de basura de El Puerto ha situado nuevamente la gran conflictividad que tienen este tipo de concesiones administrativas en los respectivos municipio en primera plana mediática.

Hace unos años Chiclana vivió una situación límite, cuando la plantilla de este mismo servicio público se movilizó para exigir un nuevo convenio colectivo. Lo hicieron días antes del inicio de las fiestas locales, la Feria de San Antonio, lo que propició una situación límite.

Otras poblaciones como Barbate o San Fernando también han padecido en los últimos años situaciones similares. Eso sí, El Puerto se ha visto favorecido por el hecho de que la huelga no se ha llevado a cabo en verano, cuando sus consecuencias podrían haber sido mucho peores por el calor y el incremento de la población que sufre esta ciudad en julio o agosto.