Protesta ayer de las trabajadoras de Limasa. :: ESTEBAN
Jerez

Carbonero: «La solución a la crisis del Ayuntamiento debe ser consensuada»

El líder andaluz de CC OO critica la «falta de voluntad» de la alcaldesa para negociar el Plan de Ajuste y no descarta movilizaciones

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de CC OO Andalucía, Francisco Carbonero, aseguró ayer en Jerez que la salida de la crisis del Ayuntamiento de la ciudad, con numerosos conflictos laborales abiertos, pasa por una solución global, «y no individualizada, que sea negociada y consensuada con los representantes de los trabajadores».

Carbonero, que se reunió con los representantes de todos los colectivos afectados por el colapso de las arcas municipales acompañado por el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en Andalucía, Felipe Falcó, recordó el compromiso que alcanzaron con CC OO a nivel andaluz los líderes de los diferentes partidos políticos «incluido el PP» tras las municipales, un acuerdo que «pasa por la defensa de los servicios públicos de las corporaciones locales, el mantenimiento del empleo y la necesidad de consensuar y negociar las diferencias que pudieran surgir en determinados conflictos».

A juicio del líder sindical, la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, «después de cinco meses de llegar al Ayuntamiento tiene muchas dificultades para resolver los conflictos de su Consistorio». «Le falta voluntad política para resolver esos problemas que son consecuencia de la gestión desarrollada durante muchos años, pero que tienen soluciones que tienen que llegar por medio de la negociación y de forma global», insistió.

Carbonero, además, calificó de «caótica» la experiencia vivida en Jerez con la gestión privada de algunos servicios públicos. «Nos negamos a una transferencia de lo público a lo privado, porque no es garantía ni de eficacia, ni de eficiencia», dijo en referencia a privatizaciones como la de la empresa del agua, Aguas de Jerez.

Eso sí, dejó claro que CC OO no rechaza «al 100 por 100» el plan de Ajuste promovido por el Ayuntamiento de García-Pelayo, pero insistió en que «hay que negociarlo, para que mantenga el empleo y los servicios públicos». «Queremos soluciones a los problemas, no queremos imposiciones. Y si no hay soluciones globales por parte de la alcaldesa, sí habrá movilizaciones globales por parte de CC OO», advirtió el líder de CC OO en la región.

Por su parte, una de las plantillas afectadas por los impagos, la de las empleadas de Limasa, la concesionaria de la limpieza de dependencias municipales y colegios, se encerró ayer durante la mañana en la sede de la empresa, y por la tarde volvió a concentrarse en el mismo sitio, para reclamar que lleguen los salarios que se les adeudan.