tribunales

La juez decreta libertad bajo fianza de 150.000 euros para el exalcalde de Ronda

RONDA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

LIbertad bajo fianza de 150.000 euros para el exalcalde de Ronda. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, Judith Saiz, imputa Antonio Marín los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias que éste podría haber cometido durante su mandato y que investiga la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la llamada 'operación Acinipo'. El exregidor tendrá 15 días para realizar el depósito económico. Marín abandonó ayer los juzgados por la puerta principal, acompañado de su abogado, Agustín Pérez, tras prestar declaración durante más de tres horas. Atendió a los medios de comunicación y dejó las dependencias judiciales en un vehículo particular.

Alrededor de las 11.35 horas llegó al Palacio de Justicia sin ocultarse a diferencia de dos de los otros detenidos en la 'operación Acinipo' que declararon ayer: el secretario general del PSOE en Ronda, exprimer teniente de alcalde y diputado provincial, Francisco Cañestro, y Miguel Ángel B. A., extrabajador de la promotora de Ronda Grupo Ruiz Jurado, encargada de construir el centro comercial que la firma vasca Eroski proyecta en el municipio. Cañestro fue trasladado desde la Comisaría de Policía Nacional en Málaga a la misma hora que el exalcalde aunque en coches camuflados diferentes. El socialista se tapó el rostro y cuerpo y permaneció agachado en el asiento trasero del coche. La entrada de Miguel Ángel B. A. tuvo lugar antes, cerca de las 10.00 horas. Tanto Cañestro como este último salieron en libertad sin fianza. Se les imputan a ambos los mismos cargos que a Marín, esto es, prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Los exediles de Obras y Urbanismo y Economía y Hacienda y Seguridad Ciudadana, actualmente concejales del PSOE en la oposición, María José Martín de Haro y Rafael Lara, quedaron el miércoles en libertad bajo fianza.