Perspectiva del complejo turístico de Bahía Sur desde la salina de la Dolores. :: C. C.
VIVIENDA

La Junta deja en el limbo un centenar de apartamentos de Bahía Sur

Ya no cuentan con la calificación de alojamientos turísticos y tampoco pueden ser residenciales, el resto ha bajado de categoría

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora sí. La situación de los apartamentos, estudios, dúplex, bungalós y zonas comunes (piscina y lagos) del complejo hotelero de Bahía Sur ya no es caótica sino insostenible. La Delegación provincial de Turismo cumplió con lo que dictaban los informes y ha quitado a más de un centenar de apartamentos del lugar su calificación de turístico, ya que no cumplían los requisitos al no ser explotados como una sola unidad y además por no destinarse para el alquiler de uso hotelero sino para la venta residencial. Grave problema ya que con esta decisión los apartamentos quedan en un limbo administrativo debido a que se encuentran en un suelo que no permite su uso residencial. De esta manera el problema pasa al Ayuntamiento que debe hacer una recalificación para legalizarlas o bien levantar expedientes y sanciones por el uso indebido de la explotación, pues hay que recordar que todo el complejo de Bahía Sur se trata de una concesión municipal y al acabarse, el suelo volverá a ser parte de los activos del Ayuntamiento, motivo por el que no se pueden vender nada de la propiedad. Aunque las multas no parecen una buena opción ya que en los últimos años se han interpuesto varias sin que haya servido para cambiar la situación. Turismo está pendiente de futuras negociaciones no pero puede hacer nada más al respecto, por lo que el Ayuntamiento es la administración que finalmente debe apechugar con este desaguisado.

En el lugar chocan los intereses de Complejo Bahía Sur S.L., San Fernando Resort Bahía S.L., un grupo de propietarios que no se han acogido a ninguno de los anteriores y Atisla. A principios del año pasado esta última entidad inició los trámites para constituirse como una sociedad para explotar parte del recinto, pero Turismo le cerró las puertas a esta posibilidad. A pesar de que han interpuesto recurso, lo cierto es que no parece que la Administración provincial vaya a hacerle mucho caso pues el recinto de Bahía Sur solo puede ser explotado como una unidad conjunto al hotel que en este caso pertenece a Complejo Bahía Sur S.L., de forma que para recuperar su calificación de turístico todos los propietarios se deberán acoplar al grupo que explota el hotel. De hecho, los únicos apartamentos que conservan su apellido de turístico son los del Complejo Bahía Sur S.L., si bien también se encuentran inmersos en una batalla con Turismo al haber hecho también efectiva la bajada de su categoría, pasando de primera a tercera por diferentes incumplimientos.

El problema es más grave pues ni siquiera se puede acotar el recinto a consecuencia de las zonas comunes ya que no se puede repartir una piscina entre tres grupos y propietarios que van por su propia cuenta. Todo ello cuando por parte de Endesa se le ha cortado la luz por falta de pago del suministro. Por todo ello la situación se hace insostenible y una solución poco probable. Lo único cierto es que San Fernando ha perdido camas hoteleras, cuando apenas tenía 300 (sin contar con los apartamentos), y que existe una serie de propiedades en zona de nadie.