Un par de agentes inspeccionan la documentación de dos vehículos en el centro urbano. :: LA VOZ
seguridad vial

El 90% de los conductores usa el cinturón, según una campaña local

La Policía ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia del tráfico con casi medio millar de controles en la localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los conductores chiclaneros respetan la norma de tráfico que obliga a ponerse el cinturón en todas las plazas de un vehículo. Así al menos lo demuestran las estadísticas de la última campaña, intensiva y por sorpresa, que ha puesto en marcha la Policía Local de la ciudad.

Así, casi un 90% de los 426 vehículos controlados a instancias de la Jefatura Provincial de Tráfico sobre el uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados entre los días 12 y 18 de septiembre pasados, los conductores y ocupantes cumplían con lo que marca la ley.

Un caso en el que un menor viajaba en el asiento trasero sin las correspondientes medidas de seguridad es lo más llamativo. Desde la Policía Local se muestra un alto grado de satisfacción por esta circunstancia. «Utilizamos el coche más concienciados de la importancia de la seguridad vial gracias a la policía», aseguran desde el Consistorio.

Esta campaña del uso del cinturón da continuidad a otras que se han llevado a cabo en la localidad en los últimos años, encaminadas por ejemplo a fomentar la utilización del casco entre los conductores de motos y ciclomotores.

Sin embargo, fuentes policiales explican que aún queda camino por recorrer. Sin ir más lejos, uno de los aspectos que más preocupan es el elevado número de sanciones por conducir ebrios que se imponen cada fin de semana en las carreteras de la localidad.

Precisamente, en este último sábado y domingo la policía interpuso seis denuncias a otros tantos conductores que dieron positivo en las pruebas de detección alcohólica que se les realizaron, así como un total de doce denuncias por circular careciendo de la Inspección Técnica de Vehículos en vigor. Utilizar el teléfono móvil o superar la velocidad, sobre todo en las vías urbanas limitadas a 50 km/h que comunican la localidad con la zona costera, son otras infracciones habituales entre los chiclaneros que conducen.

Puertas abiertas

Por otro lado, el Consistorio informó ayer que la Jefatura Local de Policía celebrará unas jornadas de puertas abiertas entre los próximos días 24 y 30 de septiembre.

Este novedoso evento nace con el objetivo de ofrecer la ciudadanía en general una imagen cercana de este cuerpo. En ella se ofrecerán a los ciudadanos que lo deseen información directa de la organización, funciones y medios de los que dispone la Policía Local de Chiclana.

El programa incluye una visita guiada a las dependencias de este cuerpo de seguridad y, si la climatología lo permite, una exhibición de intervención policial. Además, para los escolares chiclaneros se ha previsto habilitar el circuito de educación vial, para que puedan recibir nociones básicas sobre esta materia. Se han establecido turnos de mañana y tarde y van dirigidas tanto al público en general (con cita previa) como a los colegios.