Manuel Chaves, ayer en el Congreso de los Diputados junto al ministro de Educación. :: EFE
ANDALUCÍA

El Supremo anula la decisión del TSJA de expedientar a Chaves por el 'caso Matsa'

El alto tribunal deslegitima al PP por su recurso sobre la ayuda de la Junta cuando él era presidente a la empresa en la que trabaja su hija

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves era ayer un hombre más feliz.El Tribunal Supremo la ha dado la razón por segunda vez frente al Partido Popular en el caso Matsa, el de la ayuda de diez millones de euros que la Junta de Andalucía concedió en enero de 2009, cuando aún era su presidente, a la empresa Minas de Aguas Teñidas, en la que trabajaba su hija Paula como asesora jurídica. El Supremo revocó ayer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de ordenar a la Junta abrir expediente sancionador al ahora vicepresidente segundo del Gobierno por no inhibirse en la concesión.

La resolución del TSJA respondía a una iniciativa judicial del PP andaluz. El Supremo basa su anulación en que el PP no está legitimado para presentar un recurso contra una decisión del Consejo de Gobierno de la Junta ante el alto tribunal andaluz.

El Supremo ya había archivado con anterioridad una querella presentada por el PP por la vía penal contra el expresidente andaluz, al que acusaba de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias por la concesión de la subvención a Matsa. El PP decidió entonces llevar el caso por la vía contencioso-administrativa ante el TSJA al entender que Chaves había incumplido la ley de incompatibilidades de altos cargos de la administración andaluza, al no haberse inhibido cuando el Consejo de Gobierno aprobó la ayuda a Matsa.

El pasado enero, el TSJA le daba la razón al PP y ordenó a la Junta de Andalucía que anulase el acuerdo del Consejo de Gobierno del 31 de julio de 2009 que rechazó abrir una investigación a Chaves. Entonces ya era presidente José Antonio Griñán. La sentencia, que contó con el voto en contra del presidente de la sala, dijo que la «gravedad evidente» de la situación requería de «una mínima investigación». El TSJA estimó como «arbitrarios» los argumentos de la Junta considerando que Chaves no incumplió la ley de incompatibilidades porque la administración no tenía por qué conocer la relación laboral de Paula Chaves con Matsa. El TSJA puntualizaba que Chaves sí la conocía

Reacciones y recurso del PP

El Gobierno andaluz recurrió esta sentencia al Supremo, que ahora se pronuncia dándole la razón. La portavoz de la Junta, Mar Moreno, mostró ayer su satisfacción porque «pone fin a la cacería del PP» contra el vicepresidente. Por el mismo motivo Manuel Chaves se mostró más que satifacho. Chaves declaró a la 'cadena Ser'que fue el «rencor» por sus victorias electorales en Andalucía lo que llevó al presidente del PP-A, Javier Arenas, a presentar esas querellas. Chaves, que se mostró convencido de que el PP no le pedirá disculpas «porque no tiene altura de miras», acusó a Arenas de enfangar un periodo de la historia utilizando a sus hijos. «En la confrontación política no se puede utilizar a la familia ni a los hijos»,dijo. El PP ha asaeteado a Chaves con denuncias e interpelaciones en el Congreso sobre las actividades laborales de sus hijos, Paula e Iván, en relación con la Junta.

La portavoz del PP andaluz en el Parlamento, Esperanza Oña, anunció ayer que su partido presentará un recurso de amparo al alto tribunal. Oña dijo que la sentencia «no dice que Chaves es inocente», ya que no entra en el fondo de la denuncia planteada por su partido. «El Supremo se ha agarrado a un clavo ardiendo», manifestó.