Messi y el Barça han ganado dos de las tres últimas ediciones de la 'Champions'. :: AP
MÁS FÚTBOL

La Liga de Campeones se viste de gala

Cuatro españoles participan en la máxima competición continental, con el Villarreal encuadrado en el grupo más difícil de los ocho El Barça, sin Alexis dos meses, defiende título ante un Madrid crecido en el segundo año de 'Mou'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelve la competición que viste de gala al fútbol: la 'Champions League'. Un torneo donde los mejores equipos del continente se disputan el prestigioso cetro de campeón de Europa. Un oasis en mitad del desierto que rompe en pedazos la dura y pesada monotonía de la semana. El Barça defiende el trono que ansía el Real Madrid bajo el marco inquebrantable de una UEFA atenta.

Valencia y Villarreal buscan 'dar la cara' para intentar llegar lo más lejos posible. Disfrutar de una competición que aporta prestigio y beneficios económicos muy apetecibles debe ser su objetivo, sin marcarse metas más bien utópicas que les presionen en exceso. El Manchester United y su vecino, el City, deben avanzar mucho. Inter, Milan y Chelsea, presumiblemente también. A todos ellos habrá que unir el equipo sorpresa de todos los años.

El máximo favorito un año más es el Barça, con Pep Guardiola al frente. Le motiva esta competición y es de los pocos técnicos que la han conseguido también como jugador. Un entrenador que afronta su cuarta temporada de azulgrana y que ha demostrado ser capaz de imprimir a su equipo las ganas necesarias para seguir levantando 'orejonas'. Los fichajes de Cesc y Alexis mejoran una plantilla más competitiva y completa, pero la lesión del chileno durante dos meses trastoca el inicio de esta competición.

Mañana recibe en la primera jornada al Milan con el morbo de la vuelta de Ibrahimovic, que desde su marcha de la Ciudad Condal ha despotricado sobre el 'filósofo' Guardiola. Es el adversario más duro de una primera fase que se completa con el Bate Borisov bielorruso y el modesto Viktoria Plzen, de la República Checa.

El guía de la 'décima'

El Real Madrid confía en que 'Mou' le conduzca a la 'décima'. De la mano del portugués, el conjunto blanco recuperó la temporada pasada el respeto perdido en Europa en las últimas campañas, cuando no pasaba de octavos de final. El club que más Copas de Europa tiene en sus vitrinas, nueve, solo puede aspirar a ganarla. Mourinho lo sabe y, apoyado en que su segundo año siempre es mejor que el primero, ha armado un equipo que parece superior al de la campaña anterior, que se quedó a las puertas de la final de Wembley. El miércoles arranca en Zagreb ante el Dinamo, a priori el rival más sencillo del grupo.

Ajax y Olympique de Lyon, viejos conocidos, también se medirán a los blancos. Con ambos se enfrentó el año pasado. Superó a los 'tulipanes' en sus dos duelos en la primera fase, y a los galos en octavos, cuando ganó la vuelta en el Bernabéu después de empatar en Gerland. Un estadio en el que nunca ha vencido el Real Madrid y donde solo ha marcado un gol. El buen momento actual del delantero francés, unido a la natural de los de Mourinho, hace prever que no tendrá problemas para quedar primero de grupo.

A Mestalla vuelve Mata. El Valencia recibe al Chelsea como rival más duro de su cuadro, sin olvidarse del peligroso Bayer Leverkusen, que pondrá cara la clasificación a ambos como buen alemán. El Genk belga parece la 'cenicienta' del cuadro, equipo que precisamente recibe en la primera jornada al conjunto 'che'

Y el grupo más difícil es para el Villarreal. El Manchester City de Agüero y Silva, el Nápoles, que vuelve a la 'Champions', y el Bayern de Múnich, experto en estas lides y en cuyo estadio, el Allianz Arena, se jugará la final, le acompañan.