ESPAÑA

El próximo presidente del Gobierno será un millonario

Llamazares tiene más de 300.000 euros a plazo fijo y Elena Salgado está a salvo de la crisis con más de medio millón en el banco

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo presidente del Gobierno será un millonario, ya gane las elecciones el PP o el PSOE. Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba tienen cada uno un patrimonio disponible cercano al millón de euros, sin contar sus posesiones inmobiliarias. El primer 'striptease' económico de las cuentas de los diputados y senadores en toda la democracia deparó ayer algunas sorpresas y, sobre todo, muchas anécdotas, como que el único diputado de IU, Gaspar Llamazares, tiene en el banco más de 300.000 euros sin mover y dedicados a producir dividendos o que a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, está a salvo de la crisis con más de medio millón de euros en diferentes cuentas corrientes y depósitos.

El candidato Rubalcaba reconoce ser rico por familia. Declara más de 1.069.000 euros de patrimonio, de los que casi la mitad, 472.000 euros, son fruto de la herencia de sus padres, a los que hay que sumar fondos de inversión superiores a los 207.000 euros y los más de 104.000 euros de su plan de pensiones, entre otras partidas. Eso sí, a diferencia de otros líderes políticos, 'solo' tiene un piso de 135 metros cuadrados en Madrid y una plaza de garaje, que compró hace 33 años y que comparte con su mujer. Su sueldo como exvicepresidente y exministro es de 55.374 euros.

Rubalcaba, que no tiene una sola hipoteca, cobra al año bastante menos que su rival electoral. Rajoy admite que gana 98.225 euros al año en «dietas y gastos de representación del PP». Su patrimonio económico, no obstante, es menor que el del exvicepresidente socialista, con un valor 'cash' de 600.000 euros, según su declaración. Entre otros capítulos, el líder de los populares tiene casi 60.000 euros en su cuenta corriente, más de 313.000 en fondos de inversión y 143.000 en acciones en bolsa. Su patrimonio, no obstante, llega al millón de euros con las propiedades inmobiliarias. Tiene un apartamento y una oficina en Pontevedra, otro apartamento y una vivienda en Madrid y un tercer apartamento en Canarias. Como Rubalcaba, no hace frente a un solo préstamo.

Los dos candidatos superan con mucho el patrimonio del actual presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero declara un capital de 158.389 euros, 35.000 de ellos en la cuenta corriente. También sin hipotecas, dispone de un inmueble, una parcela de 674 metros cuadrados en León para una vivienda unifamiliar que está en construcción.

Sin recesión

Entre los segundos espadas las diferencias son grandes. Elena Salgado no tiene motivos de preocupación personal por la crisis. Sus números están muy saneados. Ella lo apuesta todo a seguro, nada en bolsa, entre cuentas corrientes y de ahorro, depósitos a plazo fijo y fondos de renta fija cuenta con un patrimonio de 555.991 euros. Solo el año pasado recibió de intereses más de 3.500 euros. Además tiene en propiedad en «pleno dominio» y sin hipotecas una vivienda y un garaje en Madrid y un apartamento en los Alpes Marítimos Franceses que adquirió en 2002.

Las cuentas de Soraya Sáenz de Santamaría son más austeras. La abogada del Estado, en separación de bienes, es propietaria de un apartamento en Madrid y tiene la mitad de un adosado en la capital de España, ambos inmuebles todavía hipotecados. En diferentes productos bancarios tiene más de 90.000 euros. Su homólogo en el PSOE, José Antonio Alonso, también tiene hipoteca, debe al banco aún 354.000 euros de su vivienda habitual.

Entre los hipotecados insignes del Congreso también destaca la ministra de Defensa. Carme Chacón tiene tres préstamos pendientes por sendas casas en Gerona, Almería y Barcelona. Aunque sus bienes inmuebles ascienden a 333.810 euros, debe más de 280.381. Situación parecida de endeudamiento vive el portavoz del Gobierno, José Blanco. Con un capital de apenas 75.000 euros, tiene dos viviendas en propiedad en Madrid y Pontevedra con su mujer. Eso sí, afronta hipotecas por ambas y aún adeuda al banco 224.247 euros.

Mucho mejor está el bolsillo de Llamazares. El diputado de IU, que no paga hipoteca y no tiene una sola deuda, confía en la banca, y mucho. Tiene en diferentes depósitos un total de 303.058 euros, más de 202.000 euros a plazo, otros 83.000 en fondo y cerca de 17.000 euros en su cuenta. Posee además la la mitad de una casa en Asturias. Otro exponente de la izquierda, el portavoz de ERC, Joan Ridao, es el dueño de siete viviendas, con una hipoteca de 313.000 y tiene 100.000 euros en el banco.

Propiedad y bancos

Un perfil similar al de Llamazares tiene Rosa Díez. Sin hipotecas y sin préstamos, tiene una casa en propiedad y fía su fortuna a la banca, 238.000 euros en productos financieros, más de la mitad, 145.000 euros, a plazo fijo.

Sin deudas también está el diputado más antiguo del Congreso, Alfonso Guerra, que declara dos casas en Sevilla y Cádiz y cerca de 17.000 euros en sus cuentas.

Son curiosos los casos Josep Antoni Duran i Lleida y Federico Trillo. El portavoz de CiU posee tres viviendas y cinco plazas de garaje, pero está hipotecado por más de un millón de euros. El exministro tiene una renta de 466.353 euros, pero también tiene un crédito hipotecario muy alto, 853.790 euros.