MÁS FÚTBOL

La LFP denuncia el conflicto con las radios ante la Comisión de la Competencia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal presentó ayer su reclamación ante la Comisión para que investigue la actitud de las radios, por entender que en ella «se manifiesta una conducta de bloqueo concertado del mercado», confirmaron a EFE fuentes de la Liga.

Las principales emisoras españolas se mostraron hoy firmes y unidas en su negativa a abonar un canon a la Liga en una conferencia de prensa en la que participaron los responsables de los programas futbolísticos del fin de semana de 'Radio Nacional de España', 'Cope', 'Cadena Ser', 'Punto Radio' y 'Radio Marca', junto a un portavoz de la FORTA.

Las radios señalaron que en el mes de junio dialogaron con la LFP y Mediapro, titular de los derechos audiovisuales de la mayoría de los clubes, y que rompieron el diálogo cuando se les exigió pagar por transmitir.

En lo que va de temporada las emisoras de radio no han podido entrar en la mayoría de los estadios, a los que han acudido cada jornada todas juntas acompañadas de un notario, pero sí han ofrecido información sobre los partidos con recursos alternativos.

El pasado 29 de agosto la Liga aseguró que las emisoras que no pudieron acceder a los estadios durante la jornada no habían utilizado el «procedimiento establecido» para acreditarse o no cumplían con los «requisitos necesarios» para esta acreditación.

La patronal rechazó haber impedido o negado el acceso a los campos para ejercer el derecho a la información y aclaró que informó a las emisoras cuando solicitaron sus acreditaciones de que sí podían «asistir a los encuentros en un pupitre de prensa» e «informar con posterioridad ellos».

Según la LFP, esta asistencia está sujeta a un «compromiso firmado» por parte de la emisora «de no retransmitir en directo el encuentro», que se entrega previamente a la solicitud de la acreditación, sistema que mantiene abierto actualmente.

La Liga otorgó a las emisoras de radio un plazo hasta el16 de agosto para que presentaran sus ofertas económicas para realizar la retransmisión en directo, pero ningún operador radiofónico envió respuesta.