El hermano del deparecido mostraba una foto de Francisco ayer en su casa. :: A. ROMERO
Sierra

«No aguantamos más esta angustia, queremos noticias de Francisco»

Antonio Duque de Estrada denuncia la desaparición de su hermano, de 67 años, hace nueve días en Arcos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sentado en un viejo sillón en el porche de su casa y con la preocupación sobre los hombros. Antonio pasaba ayer el noveno día sin tener noticias de su hermano, de 67 años, Francisco Duque de Estrada Romero. El vecino de la barriada arcense del Descansadero seguía sin dar señales de vida y su hermano ya no podía hacer otra cosa que ponerse en lo peor, «no aguantamos más esta angustia y estamos locos por tener noticias de Francisco aunque ya sabemos que serán malas».

Francisco y Antonio viven en una pequeña caseta de la que fuera la casa familiar al final de la calle Larga de la citada barriada. Ambos comparten el día a día de la vida en el campo aunque Francisco «suele irse a menudo de casa sin decirme nada pero nunca tarda más de un día en volver, salvo en una ocasión que desapareció unos días, aunque no tantos como ahora, y lo encontramos en Paterna». A diario el desaparecido acostumbra a andar por los caminos que hay junto a la pedanía arcense y se desplaza, sobre todo, hasta la Junta de los Ríos y la Pedrosa a pie, lugares que la Guardia Civil ya ha rastreado.

El dispositivo de búsqueda lo han conformado agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, además de voluntarios de Protección Civil y la Cruz Roja, pero de momento no se ha encontrado rastro del mayor. La pista se le perdió el sábado 24 de agosto, día en el que salió de su casa a las siete de la mañana, según su hermano. Además, Antonio asegura que hasta tres personas lo vieron «sentado junto a la gasolinera que hay en la Central Térmica, a unos 300 metros de la misma, descansando en una sombra». El hermano puso la denuncia el domingo 25, después de comprobar que no volvía a casa, y en la misma detalló que Francisco vestía con pantalón vaquero, camisa de cuadros y una gorra. Antonio muestra la cartera de su hermano que dejó en su casa y tanto el DNI como el carnet de conducir asegurando que «se ha ido sin nada porque, estoy convencido, que iba a dar uno de sus largos paseos y no se entiende lo que está pasando».

Para la búsqueda, según fuentes vecinales, se ha vaciado el Canal de Riego de Guadalcacín de la Agencia Andaluza del Agua y se han peinado las zonas de las Morcillas Colgantes de la Junta de los Ríos y la Venta del Pavo. Además, el hermano asegura que hoy se emplearán un par de helicópteros para, con el canal vacío, comprobar si se logra encontrar el cuerpo del desaparecido. No obstante, tampoco se descarta que pudiera haberse desplazado a pie a localidades que habitualmente frecuenta, como Paterna o San José del Valle, y que por tanto no se hubiera producido ningún accidente.

De cualquier modo, la familia tiene muy presente estos días lo que sucedió a otro de los hermanos de Francisco, Marcos, que «desapareció igual que él ahora y no lo encontramos hasta que pasaron nueve días y apareció muerto en el Pantano», relata Antonio Duque de Estrada. Esto sucedió hace unos años y Antonio destaca que «nunca supimos nada del caso porque no llegó a esclarecerse pero nosotros incluso teníamos la duda de que pudiera haber sido matado y que lo arrojaron al Pantano sin vida».

Antonio llevaba años reclamando ayuda porque no podía controlar a su hermano y era habitual encontrarse con problemas de este tipo. De hecho, recuerda como hace algunas semanas «fue hospitalizado en Villamartín y se escapó de allí sin que nadie se diera cuenta y se vino andando hasta nuestra casa -a más de 40 kilómetros del centro hospitalario-».

La familia del fallecido asegura que no padece enfermedad grave y que tampoco tiene perturbadas sus facultades mentales aunque algunos testigos podrían haber asegurado que lo encontraron un poco trastornado el día de la desaparición.