ANDALUCÍA

Uno de cada diez investigadores de las universidades andaluzas es extranjero

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de cada diez investigadores que participa en la actualidad de la actividad investigadora andaluza tiene nacionalidad extranjera, según datos extraídos del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA), un sistema de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que registra, procesa y almacena toda la información relacionada con la producción y la actividad científica en la comunidad.

De esta forma, en torno al 10,4% de los 30.000 investigadores que conforman el Sistema Andaluz del Conocimiento es extranjero, según ha informado en una nota la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta.

Se trata de investigadores con nacionalidad extranjera adscritos a alguna universidad o centro de investigación andaluz y que están vinculados a algún proyecto de investigación o se encuentran realizando una estancia postdoctoral en Andalucía. Esta cifra también engloba a aquellos extranjeros adscritos a centros de investigación internacionales pero que participan, de algún modo, en la actividad investigadora de la comunidad autónoma.

Así, de un total de 3.131 investigadores, muchos proceden de países comunitarios como Italia (14,2%), Francia (5,8%), Alemania (4%) y Portugal (3,8%), frente al resto que proviene de países como Méjico (6,8%), Marruecos (6,5%), Argentina (5,4 %), Colombia (5,2%) y Estados Unidos (4,2 %), entre otros. Estas cifras reflejan la capacidad de atracción de talento de las universidades y centros de investigación andaluces.

Calidad

Asimismo, los datos evidencian la calidad de la investigación que se hace en la comunidad y la paulatina consolidación de sus universidades y centros de investigación, que son elegidos por cada vez más científicos de procedencia internacional.

El potencial investigador de Andalucía viene avalado por un notable incremento de su comunidad científica, que se ha multiplicado por cinco en la última década y que cuenta ya con cerca de 30.000 investigadores y más de 2.000 grupos de investigación.

Según el comunicado, las políticas de formación de capital humano cualificado son prioritarias para el Gobierno andaluz, que aboga por la necesidad de apostar por la internacionalización de su sistema de conocimiento y por la movilidad de la comunidad científica.