Los actos vandálicos se ceban con las farolas de Calderón. :: LA VOZ
infraestructuras

Un plan de choque mejorará el alumbrado público

El programa repondrá no solo las luminarias en mal estado sino también aquellas que son destrozadas por los vándalos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejalía de Mantenimiento Urbano ha puesto en marcha un plan de choque para solucionar en el menor plazo de tiempo posible los problemas relativos al alumbrado público. Desde las reparaciones hasta las reposiciones de material, pasando por la revisión, el área que dirige Damián Bornes está centrando sus esfuerzos en las barriadas, como Sudamérica y Los Frailes -con algunas de sus calles a oscuras- pero también en las zonas periféricas, como la Hijuela del Tío Prieto o el Camino Viejo de Rota. El edil popular no concretó el presupuesto destinado a estas labores, aunque sí lamentó el ingente gasto que suponen los actos vandálicos, que se ceban, por ejemplo, con las farolas del Parque Calderón, en plena zona turística de la ciudad.

En relación a las reparaciones de averías, estas últimas semanas se han arreglado luminarias en varias calles como Asunción, Lima y Caracas, de la barriada Los Frailes; calle Rafael Alberti, Océano Atlántico y una parte de la antigua N-IV, que estaban a oscuras. También se ha actuado sobre las calles Octavio Paz con Salvador Sierra, Perceo -que estaba sin luz-, Puerto Príncipe, también sin servicio, la barriada Fermesa y la calle San Juan desde Cruces.

Por otro lado, se ha repuesto material eléctrico en las calles Águila, Naranja, Salado, Candelero del Ancla, Gallardos, Carlos Puertos, Playa, Calvario Algodonales, Bajamar con Sextante, Rosa Frías, Monte Rey, Búho Real, Colmena, Poniente, Descalzos, Venus, Búcaro, Paloma Torcaz, Panal, Barbecho, Tulipán, Camino Viejo de Rota y parque Calderón.

Y en cuanto a otros trabajos de revisión, instalación o montajes internos de electricidad y alumbrado, se ha actuado en otras zonas como el colegio San Luis Gonzaga, listo para el Festival de Teatro de Comedias, el Parque de la Victoria, Poblado de Doña Blanca, calle Postigo, Avenida Fernández Sevilla, Muelle del Vapor, barriada Sudamérica y calles Federico Rubio, Sementera, Plaza del Castillo, Manuel Prieto, Merejón, Quebrantahuesos, Aguilucho, Puerto Príncipe, Hijuela del Tío Prieto y Tulipán.

La de Bornes es una de las concejalías que mejor parada sale del Presupuesto 2011 y dispondrá al menos de 1,6 millones de euros para mejoras en la vía pública y barriadas. El área, que este año no contará con el colchón del Plan E y el Plan Proteja, manejará 280.000 euros más que en 2010.