La señalización será distinta hasta mañana, cuando finalice la prueba de circulación. :: J. M. A.
TRANSPORTES

El tranvía supera su primer 'match ball'

El corte de un carril en Mendizábal y Alameda Solano provocó retenciones puntuales pero no el colapso de tráfico que se esperaba La ausencia de incidencias destacables marca el inicio del simulacro

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No más circulación que cualquier martes de julio en una ciudad costera como Chiclana. Eso es lo que ocurrió ayer, primer día de puesta en funcionamiento del simulacro para comprobar cómo afectará al tráfico rodado la hipotética llegada del tranvía metropolitano y su paso por el centro.

Esta peculiar prueba, impulsada por el equipo de Gobierno del PP para demostrar de alguna manera que el trazado propuesto tendrá perjuicios graves para la circulación de vehículos en zonas como Mendizábal o Alameda Solano, comenzó ayer a las diez de la mañana, y se prolongará hasta mañana jueves.

De momento, las primeras sensaciones son de normalidad y falta de incidencias reseñables, más allá del despiste de algunos conductores con los nuevos semáforos, varios incidentes de circulación que los técnicos achacan a las modificaciones de la señalética, y retenciones en horas punta.

Durante todo el día el corte de un carril en el tramo entre la Plaza de Andalucía y la rotonda de la Venta Agustín y el cambio de circulación en algunas calles trajo de cabeza a muchos chiclaneros.

Los momentos de mayor intensidad de vehículos en la zona de la rotonda de la Venta Agustín se registraron a última hora de la tarde, con largas colas de coches desde la calle Ancha y Mendizábal.

Aún así, muchos conductores optaron por no coger el coche, o bien siguieron rutas alternativas, como la Alameda del Río, para cruzar la ciudad. Pese a que no se dispusieron autobuses lanzaderas para absorber el flujo de viajeros que tendría en la realidad los convoyes del tranvía ni se habilitaron bolsas de aparcamiento alternativas, la normalidad fue la tónica durante la mañana.

El entronque de El Marquesado, Urbisur y Solano se llenó de coches como cada tarde. Al mediodía no había apenas vehículos. Un par de horas más tarde, sobre las dos y cuarto de la tarde, la Alameda del Río y la Avenida Reyes Católicos eran los puntos más calientes.

Durante todo el día, varias de las cámaras de vigilancia del tráfico a tiempo real de la Jefatura de Policía Local chiclanera mostraron lo que ocurría en las carreteras chiclaneras a tiempo real. El dispositivo policial era constante desde la medianoche del lunes, y seguirá presente hasta mañana.

Algunos comerciantes de las zonas afectadas siguen pensando que el tranvía arruinará sus negocios, y el Ayuntamiento insiste; «creemos que este trazado que no es el más idóneo para Chiclana», aseguraba el edil de Tráfico, Agustín Díaz.

Por su parte, desde el PSOE en la oposición se era muy crítico con el experimento. «La prueba que se está llevando a cabo solo atiende a un capricho del señor Marín y está falseada», aseguran.

Solo los aforadores (medidores de paso de vehículos) instalados y los informes técnicos darán y quitarán razones. Eso sí, el simulacro de impacto sobre el tráfico del tranvía deja ya opiniones para todos los gustos en el municipio.