CAMPO DE GIBRALTAR

El PP rechaza la creación de una guardia costera por parte del Peñón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce expresó ayer el rechazo de su partido a la creación de una guardia costera que ha anunciado recientemente el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

La medida fue anunciada a principios de este mes cuando Caruana la anunció en el discurso de presentación de los presupuestos del Peñón e informó que su gobierno destinaría una partida a la creación de la Agencia de guardacostas y fronteras.

Este organismo, según el ministro principal del Peñón, tendría funciones como el control de la inmigración en los accesos a Gibraltar o inspecciones en la terminal aeroportuaria. Además, la futura institución pretende crear patrullas en las «aguas territoriales de Gibraltar» y en la frontera terrestre y vigilancia de las tareas de 'bunkering' -abastecimiento de combustible para los buques-, entre otras actividades.

Landaluce ha formado hoy en un comunicado que la creación de esta guardia costera en el Peñón «podría considerarse como un intento de 'creación de fronteras'».

Por ello, el diputado planteará en el Congreso una serie de interpelaciones parlamentarias para conocer el posicionamiento del Gobierno de España sobre esta situación que se vive en Gibraltar, que ha calificado como «inadmisible».

«Esta situación podría traducirse en una vuelta más de tuerca a las ya de por sí denostadas relaciones entre Gibraltar y nuestro país, que también podría provocar aún más enfrentamientos entre las autoridades de la colonia y la Guardia Civil en esas aguas», ha advertido el diputado popular en una nota de prensa.