SAN FERNANDO

Los partidos pequeños piden en el pleno que no les «corten las alas»

La sesión sirve para configurar la nueva Corporación y el sistema organizativo del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de organización que se celebró ayer en la casa de la Cultura sirvió para señalar el comportamiento de los grupos durante los próximos cuatro años. De esta manera, los minoritarios presentaron sus credenciales para convertirse en una oposición dura que no va a dudar en enfrentarse cara a los partidos mayoritarios en busca de lo que consideran justo. Por otro lado el enfrentamiento que existirá entre el nuevo regidor, José Loaiza, y el portavoz socialista, Fernando López Gil, con cruces dialécticos que darán que hablar en sucesivos encuentros.

Aunque la sesión de ayer se encaminó a la constitución del nuevo organigrama municipal, los partidos con una representación menor como el caso de Izquierda Unida y de Ciudadanos por Ciudadanos, se quejaron por no estar representados en diferentes estamentos y órganos. «Es un intento de cortarnos las alas y de que no haya representatividad», aludió el coordinador local de Izquierda Unida, Pedro Reyes.

Por su parte el portavoz de los populares, Daniel Nieto, expresó la intención del nuevo Gobierno de cambiar el reglamento actual para que esa representatividad sea real y se pueda llevar a cabo en diferentes comisiones y reuniones, en especial de los órganos autónomos. «De todos modos garantizó que se invitará a todos los partidos para que puedan enterarse de primera mano de lo que ha ocurrido en tales encuentros». El toro gran debate estuvo en las asignaciones presupuestarais. De este modo se acordó un fijo de 2.650 euros (la mitad que hace cuatro años) para los grupos y una por concejal de 750 euros a la que hay que sumar la de los concejales que están medio liberados unas 20 horas (unos siete entre todas las formaciones) que cobrarán 1.885 euros brutos, mientras que los que tengan 26 horas (dos concejales) cobrarán 2.327 euros y los de dedicación exclusiva (seis concejales) tendrán una nómina en bruto de 3.581 euros. Unos 3.900 cobrará el primer teniente de alcalde y 4.400 euros el alcalde si bien hay que destacar que en este caso Loaiza ya ha confirmado que renunciará al mismo, pues su nómina dependerá de Diputación. Igual ocurrirá con el portavoz popular Daniel Nieto que la ser parlamentario también renunciará a su asignación municipal.