Imagen de una protesta llevada a cabo por el personal del Consistorio. :: ESTEBAN
Jerez

IU pide que el gobierno meta la tijera en los sueldos municipales

Del Valle exige recortes antes de que se apruebe la RPT y que se equiparen las retribuciones a las de la administración regional

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polvareda que ha levantado el hecho de que más de la mitad de la plantilla municipal cobre más de 30.000 euros anuales no ha hecho más que empezar. Ayer se publicó la controvertida noticia y no tardaron en aparecer voces discordantes, comenzando por el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, Joaquín del Valle.

El edil quiso puntualizar, en primer lugar, que en la noticia que trascendió sobre los sueldos hay que diferenciar entre dos tipos de personal. El primero de ellos sería el que recibe una retribución que nace de la negociación colectiva y que, por tanto, «es totalmente legítimo puesto que se trata del fruto de un acuerdo consensuado entre los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento».

De otra parte, estarían los trabajadores que cuentan con una nómina fuera de la negociación colectiva, algo que según Del Valle es «consecuencia del clientelismo político que practicó el señor Pacheco y que las señoras Pelayo y Sánchez siguieron practicando durante su mandato en el Consistorio». A su juicio, lo peor es que el gobierno del PP no dará «un golpe en la mesa» para acabar con este asunto que tanto criticó esta formación cuando estaba en la oposición.

«No entendemos -criticó- que haya que esperar a que se realice una Relación de Puestos de Trabajo para poder resolver algunos sueldos desorbitados que hay en el Ayuntamiento, y sin embargo sí se puedan hacer convocatorias internas para nombramientos temporales de directores y coordinadores de áreas y departamentos».

Plan de Viabilidad

Ante esta coyuntura, el concejal de IU recordó que su partido ya planteó en su Plan de Viabilidad una revisión de los complementos de productividad de los altos cargos -en algunos casos, la retribución de estos puestos por todos los conceptos alcanza los 120.000 euros anuales-, incompatibles según ellos con una institución pública al borde de la quiebra. «Nuestra propuesta es la de equiparar las retribuciones de los puestos de la RPT del Ayuntamiento a las de los equivalentes de la administración pública de la Junta de Andalucía. En cualquier caso ningún puesto sobrepasará la retribución -por todos los conceptos- en diez veces el salario mínimo interprofesional en vigor», concluyó.

Los sindicatos CC OO y UGT también se pronunciaron sobre la polémica, y en la misma línea que Del Valle pidieron recortes urgentes y con anterioridad a la RPT. En concreto, abogaron por la suspensión cautelar de las productividades y gratificaciones en tanto en cuanto no se apruebe ésta y propusieron como tope salarial el sueldo de la alcaldesa, para contribuir en la medida de lo posible a descongestionar unas arcas municipales que soportan una deuda de 958 millones de euros.