La tubería vierte aguas residuales en la escollera. :: LA VOZ
EL PUERTO

Los pescadores denuncian que una tubería vierte aguas fecales al Guadalete

El Ayuntamiento pide explicaciones a Apemsa y la Autoridad Portuaria intervendrá para limpiar la basura del cantil de la margen derecha del río

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una tubería vierte aguas fecales y residuos directamente al río Guadalete. La conducción, que se encuentra a la altura del 'parking', junto al muelle del catamarán, ha sido denunciada por los pescadores que amarran ahí sus embarcaciones. El Ayuntamiento ha remitido la queja a la empresa municipal de aguas, Apemsa, que por el momento no ha explicado los motivos del estado de la tubería.

Los concejales de Izquierda Unida Pepa Conde y Julio Acale se hicieron eco del malestar de los pescadores y remitieron un escrito a la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, para pedirle información sobre el estado de la infraestructura. «El vertido agudiza el ya de por sí mal estado del río, con los consiguientes perjuicios no sólo para el medio ambiente sino también para la salud, ya que provoca una situación antihigiénica para todos los ciudadanos». La tubería, de aproximadamente un metro de diámetro, se encuentra bajo la baranda del 'parking' -en la margen derecha del Guadalete- y despide unas aguas negras que, a juicio de IU, no han sido depuradas.

Así las cosas los izquierdistas pidieron una actuación «urgente» al área de Medio Ambiente tanto con este problema como con la abundancia de basuras, plásticos, botellas, maleza y otros residuos en el cantil del río. «No podemos consentir este mal aspecto y esta imagen de suciedad con que la ciudad aparece a los ojos de los turistas. Es algo que no nos podemos permitir y menos en esta época del año». La basura, alojada entre las rocas, salpica todo el escalón de separación entre la baranda del 'parking' y el río a lo largo de varios metros.

Dos entidades responsables

Fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, organismo competente en la escollera de protección del río, señalaron que la responsabilidad de su limpieza también corresponde al Ayuntamiento portuense, en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones para la explotación, mantenimiento y conservación de la margen derecha.

A este respecto, desde la Autoridad Portuaria aseguraron que en el menor espacio de tiempo posible se pondrán en contacto con la administración municipal para llegar a un acuerdo e iniciar las labores de limpieza en la zona.