ESPAÑA

Bono aprieta a PP y PSOE para renovar el Constitucional

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso, José Bono, ha aumentado la presión sobre PSOE y PP para intentar acelerar un acuerdo que permita renovar, de una vez por todas, el Tribunal Constitucional. Visto que hoy vence sin éxito el plazo que había dado a ambos partidos para presentar candidatos, avisó a los portavoces de que tiene intención de convocar ya la comisión de nombramientos en cuanto empiece de nuevo el periodo de sesiones ordinario, el 1 de septiembre.

Aún hay margen para que la renovación pueda producirse en julio -que no es reglamentariamente período hábil-, pero en ese caso la convocatoria de la comisión tendrá que partir de la Diputación Permanente, la mitad de los grupos más uno o el Gobierno.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que su formación tiene «voluntad negociadora». El número dos del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, replicó en cambio que el primer partido de la oposición sigue obstaculizando el proceso.

En el meollo de este desencuentro -que dura ya ocho meses- se halla el exportavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, al que los populares querrían colocar en el Constitucional. Ya intentaron buscarle plaza a través del cupo del Senado, pero finalmente tuvieron que renunciar a ello.

Mientras, CiU, ERC, IU-ICV y BNG han dado un paso al frente y han propuesto cuatro aspirantes, es decir, lo equivalente al número de vacantes. Bono pretende que con su 'ultimátum' los dos grandes partidos, necesarios para la renovación, se sientan impelidos a hacer lo propio para no quedar en evidencia.