Algunos de los miembros del patronato, ayer durante la primera reunión de trabajo. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Sociedad

Un paso adelante para llevar el flamenco a las aulas

La Fundación Chano Lobato organizará talleres para niños, un «puente» hacia su implantación en el currículo escolar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Chano Lobato celebró ayer en el Ayuntamiento de Cádiz su primera reunión, pese a no estar todavía constituida legalmente, a la espera de salvar un par de escollos burocráticos. Aun así, ya se concretaron varias propuestas interesantes como la celebración en febrero de unos talleres para niños que buscan acercar a los más jóvenes el arte del flamenco, como primer paso hacia su implantación definitiva en las aulas. Y es que a raíz del reconocimiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Junta de Andalucía -a través de la Agencia para el desarrollo del Flamenco- trabaja en la inclusión de este arte dentro del currículo escolar, de forma que los estudiantes de diversos niveles estudien el flamenco, su historia, sus diversas expresiones y sus grandes maestros.

Tal y como anunció ayer el concejal de Cultura del Consistorio, Antonio Castillo, estos cursos se celebrarán en febrero en La Merced, como un primer paso para que el flamenco llegue a los escolares gaditanos. «Podrán aprender lenguaje musical, ritmo y compás flamenco», sostenía ayer Castillo.

Por otro lado, la Fundación pretende que una de las aulas del Centro Municipal de Flamenco 'La Merced' lleve el nombre del legendario cantaor gaditano. Asimismo, la institución trabajará con el objetivo de promocionar también a jóvenes valores e impulsar sus trayectorias.

Otra de las cuestiones en las que el patronato incidió ayer en su primera reunión, es en la necesidad de constituir una página web que puede usarse también a modo de «centro de documentación», donde los aficionados de Chano Lobato podrán tener acceso a material fonográfico y documentación sobre el artista. Además, Castillo hizo un llamamiento a todas aquellas personas «que tengan material sobre el cantaor», para que «se pongan en contacto con nosotros», con el objetivo de recopilar la máxima información posible en torno a su figura. No obstante, esta labor, según el edil, será lenta.

Forma jurídica

Antonio Castillo incidía ayer en los problemas que ha tenido la Fundación Chano Lobato para constituirse legalmente. Algunos aspectos jurídicos se están solventando todavía con la intención de empezar a trabajar cuanto antes. Por un lado la muerte de Paco del Río, el que fuera presidente de la Cátedra de Flamencología, ha motivado a un reajuste en la organización de la entidad, que aún está «en proceso de adaptación», según el edil de Cultura. «Ya hemos recibido un escrito en el que consta que están trabajando en esta dirección».

Por otro lado, el representante de la familia del cantaor, hijo de Lobato, por causa de enfermedad ha tenido que pasar sus poderes a otro familiar del artista con la intención de que la Fundación comience cuanto antes a funcionar. Estos han sido los «trámites burocráticos» que han retrasado la constitución de la institución, según el concejal, que pronto entrará a formar parte del «registro de la Junta de Andalucía». También apuntó Castillo que una vez salvados estos obstáculos, se volverá a buscar los apoyos de la Diputación, la Agencia del Flamenco y entidades financieras.