Economia

La UE bendice a Draghi como sucesor de Trichet en el BCE

Llegará a la entidad en noviembre para aplicar un estricto control de los precios y una férrea disciplina fiscal

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Europeo nombró ayer al italiano Mario Draghi para sustituir al francés Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo a partir de noviembre próximo. Draghi es gobernador del Banco de Italia y ya había recibido el apoyo de los ministros de Finanzas de la zona euro y el respaldo del Parlamento Europeo, en un voto consultivo celebrado anteayer, aunque para ser confirmado oficialmente tendrá que volver a pasar por los ministros.

El banquero italiano, que actualmente ya es miembro del consejo del BCE, aboga por un estricto control de precios y una mayor integración económica y disciplina fiscal para evitar nuevas crisis de deuda como la iniciada en Grecia. Desde que comenzó a hablarse de la contribución de la banca al segundo rescate griego, Draghi se ha alineado con el todavía líder de la institución monetaria, Trichet, al alertar de los perniciosos efectos que acarrearía una reeestructuración de la deuda griega sobre el sector bancario del país y también sobre los países de la periferia de la zona euro más expuestos al contagio.

El paso de Draghi a la presidencia del BCE fue posible después de que el exgobernador del Bundesbank Axel Weber, defensor a ultranza de un férreo control de la inflación, se retirara de la carrera por el puesto por sus discrepancias con la política de adquisición de bonos del BCE durante la crisis de la deuda.