Puerta de acceso a las instalaciones de la Base. :: L. V.
conflicto de trabajadores

Empleo carga contra Piorsa por el impago de salarios

Tras la interrupción de la huelga indefinida, la empresa de limpieza de la Base Naval no ha cumplido el acuerdo con los trabajadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La solución del conflicto de los trabajadores de la Base Naval de Rota, que interrumpieron su huelga el pasado miércoles, no ha sido más que un espejismo. La empresa concesionaria de la limpieza, hostelería y lavandería, Piorsa, no ha cumplido el compromiso adquirido con la delegación provincial de Empleo para abonar los salarios atrasados al centenar de empleados portuenses, roteños e isleños. Algo que el delegado provincial, Juan Bouza, ha tachado de «engaño».

Según fuentes de Empleo, Piorsa, que debe cuatro pagas, solo ha abonado la correspondiente a marzo. Y no a la totalidad de la plantilla, sino a una parte. Por otro lado, tampoco ha efectuado el ingreso del resto de mensualidades, algo que se comprometió a hacer a partir del pasado lunes. Ante esta promesa, los trabajadores suspendieron las movilizaciones de protesta y los paros que venían realizando desde días anteriores. La representación sindical de Comisiones Obreras no ha anunciado por el momento si retomarán nuevamente la huelga indefinida. Desde la empresa, que ha remitido un comunicado, argumentaron que solo han abonado una parte de los salarios porque, contra lo que tenían previsto, no han recibido una cantidad económica pendiente de uno de sus clientes. Fuentes de Piorsa añadieron que «en ningún momento» han tenido la intención de engañar a sus empleados. «Puesto que de todos es conocido que el patrimonio personal íntegro se ha puesto a disposición de la misma y que nos avala una trayectoria de más de veinte años al servicio de nuestros clientes».

Bouza, indignado

«Siento que Piorsa ha engañado no sólo a sus trabajadores, sino a su principal cliente, la Armada, y a la autoridad laboral en esta provincia. La plantilla tiene derecho a esas nóminas, por lo que las acciones que tanto ellos como la Armada emprendan, dentro de la legalidad vigente, las veré lógicas».

El máximo responsable de Empleo en la provincia anunció que en los próximos días adoptarán las medidas pertinentes para este incumplimiento según lo recogido por la normativa laboral en vigor. Bouza explicó que las negociaciones efectuadas la pasada semana terminaron en acuerdo y la empresa aportó documentación relativa a transferencias bancarias que, finalmente, no se han efectuado. Además de la mediación de Bouza, Comisiones Obreras, también pidió lo propio a los ayuntamientos de El Puerto y Rota. Desde la Armada descartaron en su momento que Defensa no estuviera pagando a la concesionaria de limpieza.