Chiclana

El Ayuntamiento insta a la Junta a que garantice la legalidad del PGOU

El nuevo equipo de Gobierno quiere que el planeamiento tenga plenas garantías y «seguridad jurídica» desde el primer día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No quieren que vuelva a pasar lo mismo que con el actual documento, que fue recurrido por varios particulares y anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El nuevo Plan General debe tener «desde el primer día», toda la «seguridad jurídica y garantías» que se le presuponen a este tipo de planes.

Así al menos lo cree el nuevo equipo de Gobierno del PP, que ya ha solicitado a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo una reunión con la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía para «marcar los límites legales del nuevo planeamiento», que se está elaborando en la actualidad.

Urbanismo califica como «vital» dicho encuentro entre sus técnicos, los de la administración autonómica (que es quien debe dar su visto bueno definitivo al próximo PGOU), y los de la firma Territorio y Ciudad, la empresa que todavía redacta el documento.

«Queremos que se pongan sobre la mesa las limitaciones legales a las que se va a enfrentar el nuevo Plan General, y poner en común criterios a fin de elaborar un documento que ya desde su aprobación inicial cuente con todos los requisitos legales, y que sea consensuado, eficaz y útil».

Estas palabras del nuevo delegado de Urbanismo, Andrés Núñez, dejan claro que el Consistorio no se fía de la administración superior, y que quiere, a toda costa, que el nuevo plan cuente con «todas las garantías y ofrezca sin lugar a dudas la seguridad jurídica necesaria para generar confianza en el inversor y evitar con ello las nefastas consecuencias que podrían darse en caso de que definitivamente se anule el actual PGOU».

Hay que recordar que el documento vigente está pendiente de una posible sentencia anulatoria del Tribunal Supremo, que podría seguir la senda que lo tumbó hace más de dos años en el TSJA.

Si eso ocurre antes de que el nuevo planeamiento entre en vigor, la ciudad debería regirse por las Normas Subsidiarias, el texto legal anterior al plan actual. Eso supondría para el gobierno municipal, hasta ahora en la oposición, «una duro revés. Pero avisan. No tendrán prisa. «No cometeremos errores del pasado», asegura Núñez.