El anterior alcalde y el interventor en una sesión plenaria. :: C. C.
investigación

El Parlamento cree que en el desfalco hay que «depurar responsabilidades»

La Cámara presenta su informe sobre el Consistorio isleño en la Comisión de Hacienda y Administración Pública

Carlos Cherbuy Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El quebranto en las cuentas de San Fernando es real». El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio M. López puso en evidencia de nuevo en el Parlamento andaluz el «descontrol» de la Delegación de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de San Fernando. Esta vez lo hizo al presentar el informe redactado por el órgano andaluz a la Comisión de Hacienda y Administración Pública, cuyos grupos políticos no dudaron de las «patentes irregularidades» e incluso del «carácter penal» de los hechos acaecidos en la caja municipal, tras descubrirse la desaparición de 7,8 millones de euros.

Una apreciación que también compartió el portavoz popular en la Comisión, Salvador Fuentes, que no dudó en considerar que se deben «depurar las responsabilidades», aunque en todo caso no se trate de una cuestión que deba tratar el Parlamento sino que el debate se debe realizar dentro de la corporación local. «No es nuestra competencia juzgar aquí, sino que se debe trasladar a los ayuntamientos, que además deben buscar a los responsables en el caso de que los hubiera, de lo acontecido». Precisamente y tras las elecciones es el Partido Popular el que gobierna, aunque en minoría, en San Fernando a la espera de que se haga una auditoría de las cuentas, tal y como ya se comprometió el actual alcalde, José Loaiza, durante la campaña. Un análisis que cobra más sentido por las críticas que el PP local realizó al informe de la Cámara de Cuentas, al que tachó de «estar politizado» y ser «tendencioso».

En este aspecto cuenta con el apoyo del resto de partidos que conforman la Corporación, a excepción del PA (que no lo llevaba dentro de su programa). Además, fue una actuación aprobada en pleno en abril de 2009 y supuestamente se liberaron 30.000 euros para que se pudiera llevar a cabo.

Lo que está claro es que en el Parlamento, que elogió la labor de la Cámara de Cuentas en este sentido, considera que la opinión «desfavorable» en la gestión económica de San Fernando «está clara debido a que lo que se ha producido es un menoscabo del dinero de tesorería y aquí es donde cobra sentido y utilidad el trabajo de la Cámara de Cuentas», tal y como expresó el portavoz de IU, Pedro Vaquero.