alcaldía

IU no renuncia a un pacto en Chipiona, aunque defiende la salida de Fernández

El coordinador provincial del partido cree que habría que buscar puntos de encuentro con el PSOE

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Manuel Cárdenas, hizo ayer un repaso a la composición de los ayuntamientos gaditanos el pasado fin de semana. Cárdenas dijo que su partido hace un balance «muy positivo» de la situación de IU en el mapa político provincial.

Al respecto, Cárdenas quiso valorar como un hecho significativo la consolidación de las siete mayorías de su partido en la provincia y la consecución de una más en Castellar, además de haber conseguido una alcaldía más que hace cuatro años.

El coordinador de la coalición de izquierdas dijo que «hemos sido capaces de conformar un gobierno de IU en las tres poblaciones en las que no hemos tenido mayoría absoluta». Esto, a pesar de que «el PSOE hasta el último momento ha intentado desestabilizar Puerto Serrano, Conil y Olvera».

En los casos en los que el apoyo de partido ha sido clave para que el PSOE alcance la alcaldía, como sucedió en Bornos, Grazalema y La Línea, Cárdenas recalcó que «se han mantenido los acuerdos en política de alianzas marcados por el comité federal». Destacó que se ha hecho un esfuerzo aunque «no ha sido fácil, porque en poblaciones como Bornos IU ha sufrido graves ataques personales en los últimos años». En cuanto a las localidades en las que no se ha impedido el gobierno de la derecha, Cárdenas dijo que «se estudiará caso por caso», pero recordó que el PSOE no puede responsabilizar a su partido de sus resultados. «Todavía no han asimilado que han sido los grandes perdedores de las elecciones y lo que deben hacer es tomar nota», dijo.

En cuanto a los casos que han generado más polémica, como Alcalá de los Gazules y Chipiona, Cárdenas ha explicado que en cada caso se estudiarán las medidas que se consideren oportunas.

En el caso de Chipiona, desde el partido se apoya la decisión de Isabel Fernández de renunciar a la Alcaldía, al ser «lo más coherente, lógico y razonable, porque es imposible gobernar una ciudad con dos concejales». De cualquier forma, Cárdenas aseguró que desde la dirección provincial de IU se considera que lo ideal sería que los dos concejales de su formación lleguen a un acuerdo con el PSOE para impedir un gobierno del PP en la ciudad, algo que se tendrá que decidir antes de que se convoque el nuevo pleno del Ayuntamiento, para lo que se ha dado un plazo de 15 días. No obstante, en el partido se asume que en estos momentos «IU en Chipiona tiene el mismo planteamiento que antes del sábado», es decir, no votar al candidato socialista.

En cuanto al caso de Alcalá, desde IU se garantiza que se elaborará un informe y se abrirá un expediente a los concejales que han sido clave para que el PP arrebate la Alcaldía de la localidad al PSOE. Este informe, según el parecer de Cárdenas, debe tener como consecuencia, «seguramente, la suspensión de militancia» de dichos concejales.