Tras las eleecciones del 22-M

El popular José Loaiza será el nuevo presidente de la Diputación de Cádiz

El recién elegido alcalde de San Fernando abandonará su escaño en el Parlamento Andaluz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Arenas, el político que reconoció admirar a José Loaiza por su capacidad para «tomar siempre las decisiones pensando en los ciudadanos y en el PP, pero nunca en él mismo», anunció ayer que el alcalde de San Fernando será el nuevo presidente de la Diputación de Cádiz. Lo hizo durante un encuentro del Comité Electoral Regional celebrado en Córdoba. El Comité Electoral Provincial, reunido por la tarde en Cádiz, apoyó la opción de Loaiza por unanimidad.

Arenas ya había mostrado abiertamente sus preferencias por Loaiza, aunque en más de una ocasión también había subrayado las inconveniencias de compatibilizar varios cargos. Loaiza abandonará el Parlamento Andaluz y tendrá que compaginar sus responsabilidades en la Diputación con las de la Alcaldía isleña. En las últimas semanas, el líder del PP Andaluz se había decantado porque «todos los presidentes provinciales del partido opten a dirigir las diputaciones, a no ser que les resulte completamente imposible», lo que se interpretó como un impulso directo a la 'candidatura' de su 'pupilo' en Cádiz.

El nombramiento se comunicó formalmente ayer por la tarde a todos los altos cargos del PP en la provincia, durante una reunión del comité electoral en la que continuó perfilando el equipo que acompañará a Loaiza. Todo parece indicar que los concejales de Cádiz Mercedes Colombo e Ignacio Romaní; el ex alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez; y el edil de Jerez Bernardo Villar compondrán la base del grupo de trabajo en el que se apoyará Loaiza. También podrían ejercer de representantes en Diputación Javier Durá o Lidia Menacho (Jerez), Antonio Peña (Chipiona), Fernando Palma (San Roque) o Alfonso Candón (El Puerto). El último nombre en aparecer en las quinielas fue José Ortiz, elegido alcalde de Vejer.

El expresidente de Diputación, Francisco González Cabaña, conoció la noticia a media mañana: «Espero que el PP haya acertado con su decisión por el bien de la provincia. De entrada, todos mis respetos para Pepe Loaiza. A partir de ahí, al PP le tocará refrendar con hechos su teoría de que podían ser una alternativa eficaz a nuestro gobierno en Diputación. Les deseo que sepan afrontar con solidez los problemas de los municipios, que no son pocos. Entiendo que su principal reto será mantener los niveles de cooperación económica con las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, que están en una situación bastante difícil. Y que no acabe recayendo en los pequeños ayuntamientos todo el peso de la crisis, para que puedan centrarse en generar empleo». Manuel Cárdenas, de IU, también opinó al respecto: «Creo que Loaiza es muy consciente de que controlando la Diputación tiene más posibilidades de continuar controlando el partido, y de seguir acumulando así poder político. En cualquier caso, ahora tiene la ocasión de demostrar que puede dialogar con los ayuntamientos y darles un trato igualitario. Me parece un hombre razonable y receptivo. Espero que siga siéndolo».

De Bernardo, portavoz del PA en San Fernando, cree que compatibilizar ambos cargos «puede tener su lado positivo, aunque el ayuntamiento requiere su tiempo».