La alcaldesa ya ha anunciado que el nuevo gobierno debe costar menos a las arcas municipales. :: JAVIER FERGO
Jerez

El nuevo gobierno ahorrará al menos medio millón de euros al año en sueldos de políticos

El recorte en las retribuciones a la Corporación supondrá como poco un alivio de más del 40% respecto a la anterior legislatura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un recorte drástico en los sueldos de la Corporación. Con esta contundencia se ha expresado estos días el recién nombrado delegado de Economía, Enrique Espinosa, a la hora de referirse al ahorro que van a tener las arcas municipales con la nueva redistribución de salarios de los que van a disfrutar los ediles del nuevo gobierno y los pocos de la oposición a los que también se les adjudique un salario.

La elaboración del documento en el que se fije esta estructura salarial aún no está definido ni terminado, y probablemente no se dará a conocer hasta el próximo viernes en la junta de portavoces previa al pleno de organización del lunes día 20, ya que será en esa sesión en la que se someterá a votación la cuestión. Sin embargo, las primeras pistas esbozadas por la regidora, María José García-Pelayo, cuando dio a conocer la composición de su ejecutivo ya permiten hacer un primer cálculo orientativo de lo que puede suponer de alivio para el presupuesto municipal.

En este sentido, hay que destacar que como poco el ahorro del que se está hablando alcanzará el medio millón de euros al año, lo que supone el 40% de lo que se gastaba anualmente en la anterior legislatura en los salarios de la Corporación, cuando la cifra global alcanzaba casi los 1,2 millones de euros.

La clave para hacer este primer cálculo del ahorro, que con toda probabilidad será incluso mayor una vez que el delegado de Economía estime si todos los concejales del nuevo gobierno van a tener dedicación exclusiva o si alguno solo la tendrá parcial, está en la recomendación que publicó la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en junio de 2010 respecto a las retribuciones de alcaldes y concejales, que se ratificó con el voto unánime de todos los partidos presentes en la federación en septiembre de ese mismo año, y que la regidora de Jerez ya ha dicho que será el marco al que se acojan.

No en vano, en el documento que se puede consultar en la propia página web de la institución se recoge que el tope máximo de sueldo base para un alcalde de un municipio de más de 100.000 habitantes es de 67.892,39 para el año 2011, lo que está muy por debajo de los 76.356 que cobrara Pilar Sánchez (sin contar los complementos).

A partir de ese límite se calculan los sueldos del resto de ediles, incluidos los tres de la oposición, uno por cada grupo (si tal como parece que ocurrirá se mantiene la estructura de la anterior legislatura).

De esta forma, en Jerez ya se sabe que hay al menos seis sueldos que se van a ahorrar, y que son los correspondientes a la alcaldesa (le pagará el Parlamento andaluz); al tercer teniente de alcalde, Enrique Espinosa (ya está jubilado); los de los dos ediles no electos que el PP no va a designar y que sí cobraran en la anterior etapa, y los de los otros dos que como ya pasaba en anteriores legislaturas cobrarán de la Diputación provincial. En total, y haciendo una media de los sueldos, el recorte de estos emolumentos puede alcanzar hasta los 360.000 euros al año.

Pero no se queda ahí la cosa, porque al aplicar el ajuste de la FAMP también se ven drásticamente reducidos los sueldos de los 12 ediles de la Corporación jerezana que sí van a cobrar. En este punto, la variable que marcará el ahorro está directamente relacionada con el número de liberados con dedicación exclusiva que se fije, con el hecho de saber si los ediles que tendrán una delegación a su cargo cobrarán lo mismo que los que no la tendrán (hay tres casos) y con la confirmación de si también habrá un liberado por cada partido de la oposición (PSOE, Foro e IU).

Hay que recordar que en este caso la gran rebaja la marcan los 67.892 euros al año como máximo que puede cobrar el alcalde, ya que como tope un concejal con dedicación exclusiva podrá cobrar el 90% de esa cifra. Eso quiere decir que, a tenor de la relación de años anteriores, los tenientes de alcalde -que siempre han tenido los sueldos más altos- no podrán cobrar nunca más de 61.100 euros, frente a los 65.000 de la anterior etapa, mientras que el resto de delegados que antes cobraban una media de 54.000 euros ahora no deberían pasar de los 49.000 euros si se respeta la misma progresión a la baja de anteriores etapas). Los últimos sueldos en ser recortados serán los de los tres concejales de la oposición, que estaban en casi 46.000 y que ahora serán sensiblemente inferiores.

Todos esos flecos elevan la cifra del recorte global a casi medio millón de euros, que serán más si en vez de los topes máximos el nuevo ejecutivo mete incluso un poco más la tijera y rebaja este límite.