Una grúa en la playa de Zahara de los Atunes. :: I. B.
Janda

La Junta autoriza a Zahara como Entidad Local Autónoma

Esta consideración hará que la pedanía reciba una asignación anual y que pueda tener competencias en tráfico, licencias o fiestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por fin. Tras quince años de litigio más o menos ruidoso, los residentes en la pedanía de Zahara de los Atunes, a pocos kilómetros de Barbate, han conseguido su autonomía.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la creación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de esta población, lo que significa que esta entidad asumirá como competencias propias las relativas a licencias de obras, recogida de residuos urbanos, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales entre otras. Además, podrá ejercer atribuciones delegadas por el Consistorio matriz.

La ELA de Zahara de los Atunes abarcará una superficie de 87,5 hectáreas y cuenta con una población de 1.308 habitantes, cifra que aumenta considerablemente en temporada estival.

Para el ejercicio de sus competencias, la nueva entidad recibirá una transferencia que se consignará anualmente en el presupuesto municipal de Barbate.

El decreto de creación de la ELA fija para este año una cantidad de 368.133 euros, que constituirá la base para la actualización en ejercicios posteriores.

La norma recoge también el traspaso, por parte del Ayuntamiento matriz, del Mercado de Abastos de Zahara de los Atunes y de otro edificio destinado a dependencia administrativas.

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 por la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal.

A partir de la aprobación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), en junio de 2010, y de acuerdo con sus principios de profundización en la independencia municipal, son los ayuntamientos matrices quienes tienen la responsabilidad de autorizar y extinguir este tipo de entidades dentro de sus territorios.

Zahara de los Atunes será una de las últimas ELA que se constituirán con la autorización de la Junta, ya que el Consistorio de Barbate solicitó su creación en enero de 2010, cuando todavía estaba vigente la normativa anterior a la Laula.

Con el decreto aprobado, son 48 los núcleos urbanos reconocidos como entidades locales autónomas en la comunidad andaluza.

Nada más conocerse el visto bueno autonómico, el colectivo Zahareños se mostraron «súper satisfechos» con la nueva catalogación con que contará esta pedanía.