EL PUERTO

Los empleados de la Base levantan la huelga ante la promesa del pago de sus salarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de limpieza, hostelería y lavandería de la Base Naval, en huelga indefinida desde el 30 de mayo, han concedido una tregua a la empresa, Piorsa, que se ha comprometido a pagarles mañana los salarios atrasados. Los empleados, un centenar de Rota y El Puerto, celebraron una asamblea en la sede de Comisiones Obreras y decidieron que mañana volverán a sus puestos de trabajo, pero abandonarán en el caso de que Piorsa no les pague lo que les debe.

Fuentes de la delegación provincial de Empleo confirmaron que el delegado, Juan Bouza, ha arrancado el compromiso a la empresa para que afronte las cuatro pagas que les adeuda a los trabajadores. Éstos no acuden a sus puestos de trabajo desde hace dos semanas y han protagonizado varias movilizaciones, como las concentraciones que realizan a diario en los puestos de control de la Base o las dos manifestaciones -desde Rota y desde El Puerto- que convocaron el pasado viernes. La huelga comenzó después de que Piorsa no se presentará al acto de conciliación al que estaba citada en el Sercla de Jerez.

Sin explicaciones

Por otro lado, la empresa aún no ha explicado los motivos del impago y el propio Almirante Jefe de la Base, Juan Ruiz Casas, descartó ante las autoridades del Ayuntamiento de Rota, mediadores en el conflicto, que la culpa de los atrasos sea del Ministerio de Defensa, que según la autoridad militar ha cumplido sin falta con el canon de la empresa. Ruiz añadió que Piorsa no había contactado con la Base para informar sobre la huelga.