EL PUERTO

Aprueban la construcción de 882 VPO en el Rancho Linares

La modificación puntual del PGOU permite la expansión urbanística en la margen izquierda de la N-IV, con 154.000 metros de zonas verdes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento y las promotoras tendrán que construir 882 viviendas protegidas a precios asequibles en el Rancho Linares. La expansión urbanística de la ciudad en 527.000 metros cuadrados de la margen derecha de la Nacional IV, carretera que une El Puerto con Jerez, ya ha sido aprobada por la consejería de Obras Públicas. El ente autonómico ha dado el visto nuevo a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de El Puerto, para que este suelo pase de tener la clasificación de industrial a residencial.

Por mor de la propuesta residencial, la modificación incluye una reordenación de los espacios libres con 40.600 metros cuadrados más, lo que supone un total de 154.000 metros de zonas verdes. Una cifra con la que se supera el estándar de 5,75 metros cuadrados por habitante que marca la normativa urbanística andaluza. Por otro lado, el suelo para equipamientos también se ha incrementado en 27.000 metros, lo que eleva a 45.700 la superficie completa. A pesar de que el Consistorio portuense inició la tramitación de la modificación puntual con carácter urgente, los trámites burocráticos han dilatado el proceso en tres años. Entre los últimos requisitos figuró el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, que se efectuó en abril. Un paso necesario porque el cambio afectaba a espacios libres.

El Ayuntamiento plantea para la zona la edificación de 1.260 nuevas viviendas, con una reserva mayoritaria para 882 VPO, los restantes 378 inmuebles serán libres. El desarrollo de estos suelos consolidará el crecimiento del municipio hacia el norte. El concejal de Vivienda, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, precisó que la iniciativa privada será la que lleve adelante la mayoría de la actuación, mientras que un porcentaje le corresponderá a la empresa municipal Suvipuerto, que continúa bajo la tutela del PA en la nueva legislatura.

La oferta se amplía

Ruiz recordó que esta nueva oferta de vivienda protegida se suma a la que ya está en marcha, con las promociones de Santa Clara, San José del Pino y Caja de Aguas, que suman unos 280 pisos. El alcalde, Enrique Moresco, también destacó por su parte el aumento de metros de zonas verdes. «Esto contribuye a la sostenibilidad y la calidad de vida, sin ser menos importante la carga de equipamiento público también vinculada a esta actuación urbanística». Algo con lo que no está de acuerdo Ecologistas en Acción, que en numerosas ocasiones ha criticado lo que considera una desmesurada expansión urbanística en este suelo rústico.