Desalojo de los 'indignados', ayer, en el Ayuntamiento de Madrid. :: P. M. / AFP
ESPAÑA

La protesta de los 'indignados' se cuela en los nuevos ayuntamientos

El Movimiento 15M se deja oír en decenas de ciudades y la Policía tiene que intervenir en Madrid, Mallorca y Castellón

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como habían anunciado, las diferentes plataformas que conforman el Movimiento 15M dieron ayer su particular bienvenida a las nuevas corporaciones municipales. Una masiva cacerolada recorrió una treintena de ciudades de toda España, entre gritos contra el despilfarro y la corrupción. Las concentraciones se desarrollaron de forma pacífica y tan solo hubo pequeños incidentes en Madrid, Vitoria, Mallorca y Castellón. En estos lugares la Policía tuvo que intervenir para abrir paso a las comitivas y hubo cinco detenidos. En otros ayuntamientos como Vigo, Alicante o Logroño se desalojó a varios 'indignados' que interrumpieron el pleno de investidura entre gritos.

Los actos de protesta contra la constitución de los ayuntamientos se gestó el jueves como reacción a la carga policial de Las Cortes valencianas, que dejó 18 heridos, uno de ellos un diputado de Compromís, y cinco detenidos. Tras este incidente las redes sociales se incendiaron y se convocaron concentraciones de repulsa el viernes, como la que tuvo lugar en Salamanca, que dejó cinco heridos tras intervenir la policía local.

Con este ambiente caldeado, cientos de 'indignados' respaldaron la llamada de las plataformas del 15M y acudieron ayer a sus consistorios. Por la mañana y por la tarde, dependiendo de la hora en la que las nuevas corporaciones declaraban el cargo. Las protestas fueron muy ruidosas, ya que les acompañó una cacerolada, y se gritaron los lemas habituales: «No tenemos pan para tanto chorizo», «esta crisis no la pagamos» o «las porras son para el café». Asimismo se leyeron pancartas como 'hay-untamiento', 'os estamos vigilando' o '¿Por qué no tenemos ni voz ni voto?'.

Forcejeos

En Madrid, Vitoria, Mallorca y Castellón se produjeron leves incidentes. En Madrid, una de las concentraciones más numerosas, con más de un millar de personas, la Policía intervino para abrir camino a los coches oficiales que abandonaron la plaza de la Villa rumbo a la plaza de Cibeles, después de que el 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón tomara el bastón de mando. Medio centenar de antidisturbios despejaron la vía sin usar las porras, aunque hubo al menos dos heridos.

De forma posterior, los 'indignados' se desplazaron a Cibeles, donde la nueva corporación tenía programado un ágape en el Palacio de las Comunicaciones, sede del nuevo consistorio madrileño. Cortaron la circulación durante cuatro horas e hicieron un cordón humano alrededor de la plaza. Después marcharon a la Puerta del Sol, centro neurálgico de las protestas del Movimiento 15M.

En Mallorca la Policía local detuvo a tres 'indignados' que se habían encaramado a unas vallas tras concluir la protesta en la plaza de Cort; en Castellón los agentes desalojaron a los concentrados en el parking del consistorio; y en Vitoria se produjo la detención de dos jóvenes de 18 y 19 años en las inmediaciones de la plaza de España tras concluir la cacerolada. Según la versión del Departamento vasco del Interior, los jóvenes profirieron insultos a la Policía. No obstante, tanto este organismo como la plataforma 'Acampados de Vitoria' desvincularon las detenciones al movimiento.

En Badalona (Barcelona) hubo también tensión entre la Policía local y un centenar de concentrados después de que el nuevo alcalde, el popular Xavier García Albiol, pregonara un discurso radical contra la inmigración. En Alicante, donde tomó posesión la popular Sonia Castedo, imputada en un caso de corrupción, dos concejales de IU abandonaron el pleno y se unieron a los 300 'indignados' que protestaban frente al ayuntamiento.