ESPAÑA

Ediles díscolos del PP dan Gijón al partido de Cascos

GIJÓN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La constitución de los ayuntamientos asturianos terminó ayer por remover los debilitados cimientos del PP de esta región. Horas después de que su líder, Isabel Pérez-Espinosa, hubiera asegurado que el PP no apoyaría a Foro Asturias en aquellos ayuntamientos donde necesitara sus votos para gobernar, las juntas locales se desmarcaron de esta orden y brindaron su respaldo a la formación que encabeza Francisco Álvarez-Cascos. Gijón, Valdés, Salas, Amieva y Cabrales son los cinco municipios donde los representantes del PP facilitaron la investidura de alcaldes de Foro. La dirección regional de los populares aseguró a última hora de ayer que la actuación de estos concejales díscolos será analizada.

«Cualquier militante conoce los estatutos», zanjó Pérez-Espinosa al ser preguntada el pasado viernes, tras confirmar la ruptura de las negociaciones con Foro, por las posibles sanciones con las que se castigaría aquellos concejales que hicieran oídos sordos a las directrices del PP regional.

Esta amenaza no amedrentó, vistos los resultados, a los representantes populares en algunos ayuntamientos. Cuando llegó el momento de votar no tuvieron dudas y ofrecieron sus sufragios a los candidatos de Foro. En Gijón, el PP dudó hasta el último segundo qué camino seguir: acatar las órdenes de la dirección regional y permitir que el PSOE continuara al frente de la Corporación. La negociación llegó a un punto sin retorno una vez que Foro no aceptó compartir la Alcaldía. Sin embargo, tras una votación previa en la junta local, los concejales del PP expresaron su disposición a dar su apoyo «a cambio de nada» al Foro. Finalmente, Carmen Moriyón, candidata de Foro Asturias, será la alcaldesa.