Un grupo de jóvenes del Asta Regia realiza un ensayo de su obra en el Centro Social La Granja. :: JAVIER FERGO
Jerez

Los escolares, de la tiza a los focos

El lunes arranca la XVIII edición de la Muestra de Teatro, Música y Danza; Siete centros y 2.500 niños participarán en un programa en el que los alumnos compartirán habilidades escénicas y trabajarán en grupo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luces, cámaras y acción. Esta fílmica frase define a las mil maravillas el sentimiento de unos 2.500 alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial que participarán entre los días 30 de mayo y el 3 de junio en la XVIII Muestra escolar de Teatro, Música y Danza, que organiza la Delegación de Educación en el salón de actos del Centro Social La Granja, como programa incluido en la Oferta Educativa Municipal 2010-2011, en el marco de los objetivos de Jerez Ciudad Educadora. Un programa que cumple una edición más bajo un éxito rotundo de participación.

La Muestra escolar de Teatro, Música y Danza ofrece al alumnado de la comunidad educativa de Jerez la oportunidad de compartir las habilidades escénicas de los participantes con los compañeros y compañeras de otros centros de la ciudad, poniendo en escena obras teatrales, piezas musicales y coreografías que han preparado durante el presente curso escolar.

Esta iniciativa persigue como fines potenciar en el alumnado valores como el trabajo en equipo, compartir experiencias, la espontaneidad, la autoestima, el respeto a las diferencias y la libre expresión. Igualmente se pretende que tanto los alumnos actores como los espectadores valoren la cultura en sus diferentes manifestaciones, en especial las escénicas.

Sin duda, la experiencia de años anteriores ha puesto de manifiesto el ingenio, la capacidad innovadora, la creatividad y la originalidad de los grupos que se han presentado, dando muestra del rico y variado conocimiento que de las artes escénicas existe en la comunidad educativa de la ciudad.

Del total de 2.500 alumnos que disfrutarán en la XVIII Muestra escolar de Teatro, Música y Danza, 172 se cuentan entre los actores, cantantes, músicos, bailarines y decoradores, que dan vida a los nueve espectáculos que van a ponerse en escena por parte de los siete centros participantes en esta edición: Asta Regia, Lomopardo, Tartessos, María Auxiliadora, Vallesequillo, Juventud y Altillo School.

Tanto los actores, como los escolares que únicamente participarán como espectadores, se divertirán con un variado programa en el que se combinará lo teatral, lo musical y lo lúdico, resultando muy ameno para la comunidad educativa.

La Muestra es una cita destacada para muchos centros de Jerez. De hecho, algunos de ellos son ya veteranos en esta convocatoria por sus numerosas participaciones desde hace ya algunas ediciones como el CEIP Lomopardo, y el colegio María Auxiliadora.

La Muestra se desarrollará en dos sesiones diarias, que tendrán lugar a partir de las 10 horas, y en cada una de ellas se representan uno o dos espectáculos. A petición de los centros tendrán lugar actuaciones para las familias de los alumnos en horario de tarde. Generalmente, es solicitado por aquellos centros en los que la implicación de madres y padres en la preparación de la actuación ha sido más significativa. En esta nueva edición, serán cuatro los centros que participarán, durante las tardes del lunes 30 de mayo, el jueves 27 y 2 de junio, a partir de las 17,30 horas.

En esta edición de la Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar, se pone de manifiesto el ingenio, la capacidad innovadora, la creatividad y originalidad, dando muestra del rico y variado conocimiento que de las Artes Escénicas existe en la comunidad educativa de la ciudad.

«Sin límites»

Carlos Cabral, uno de los profesores responsables de una de las obras que se escenificarán la próxima semana, destaca la importancia pedagógica de esta iniciativa que supone «una forma magnífica de alcanzar muchos objetivos a través del teatro, la música o la danza. Lo importante no es la calidad visual de la obra. Para nosotros, como docentes, es muy importante llegar a objetivos como el aprendizaje de la lectura, el trabajo cooperativo o la pérdida de la timidez. A mí como tutor me da igual la perfección de la obra, pero sí me parece genial los objetivos pedagógicos que podemos llegar con estas iniciativas. Resulta una herramienta fundamental para cualquier tutor».

Además, Carlos Cabral asegura que este tipo de programa deberían de contar con más apoyos, ya que «suponen una forma de enriquecer la comunidad educativa. Esta muestra ha ido evolucionando y supone una forma magnífica de llevar este tipo de artes a edades tempranas».

Por último, el responsable de la obra 'Caperucita de Jerez' del CEIP Juventud reconoció la importancia del valor pedagógica de este programa, ya que «no tiene límites» y confesó que «se pueden lograr muchas cosas con este tipo de acciones. Hay que recuperar el embrión que dejó en nuestra ciudad algunos institutos en lo que respecta al teatro y fomentarlo de nuevo».