Francisco Benavent junto a la alcaldesa en funciones y secretaria general del PSOE local a la que ha pedido que dimita. :: LA VOZ
Jerez

La dirección del PSOE de Jerez culpa de la derrota electoral al «acoso» de los críticos

La cúpula local califica de «irrespetuosas» y «desleales» las palabras de Benavent y dice que «no es el momento de abrir más luchas internas»

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se ha hecho esperar la respuesta de la directiva local del PSOE de Jerez al ataque frontal que ayer lanzó uno de los concejales del denominado sector crítico, Francisco Benavent, que además fue el anterior secretario general de la formación, el mismo al que venció en 2004 la actual líder local socialista, Pilar Sánchez, a la que ahora ha pedido su dimisión tras la debacle electoral que ha hecho al partido perder 10 concejales respecto a la anterior legislatura.

De esta forma, y tras los reproches verbalizados por Benavent -pero apoyados por buena parte de los llamados ediles díscolos y otros dirigentes contrarios a la corriente 'pilarista'-, desde el PSOE de Jerez no dudaron en reprochar esta conducta e incluso ir más allá y atribuir una parte de su fracaso electoral al «acoso permanente» que el sector crítico ha mantenido hacia su secretaria general y alcaldesa.

Así, «a falta de realizar una valoración más profunda de los resultados», desde la cúpula local consideran que la derrota electoral de estos comicios es atribuible a varios factores, entre ellos el desgaste al que se ha visto sometida Sánchez. Por eso apuntan que «se abre un periodo de reflexión importante sobre la cuota de responsabilidad de cada cual en esta derrota».

Según explican los socialistas jerezanos en un comunicado, ese acoso «llegó a su punto álgido tanto en el proceso interno de designación de la candidata como posteriormente en la designación de la candidatura». De hecho, en este punto diversas fuentes recordaron ayer el episodio en el que la propia dirección provincial del PSOE-A admitió que había ofrecido el puesto de candidato al urbanista Manuel Ángel González Fustegueras, exconcejal de Urbanismo en la etapa de gobierno de Pedro Pacheco.

Por motivos como éste, desde la dirección local socialista consideran que el «cúmulo de descalificaciones y la virulencia de las críticas» hacia la candidata «ha supuesto un grave perjuicio para los intereses electorales» de esta formación política, «especialmente, porque todo ello se ha traslado antes a la opinión pública que a los órganos del partido».

Además, algunas fuentes socialistas consultadas tras conocerse el comunicado insistieron en que «no nos han dejado trabajar, y además han querido convertir Jerez en el campo de batalla donde se lidiaba una lucha contra la dirección de regional del PSOE». «Aquí se ha lidiado un duelo de titanes, y eso se pone de evidencia en las palabras de Benavent hablando de las 'bibianitas' y 'susanitas', lo que es ni más ni menos que un ataque frontal a la cúpula del PSOE-A», dijeron.

Respecto a la petición realizada en los medios de comunicación de que dimitan los actuales dirigentes, empezando por Sánchez -de la que no se sabe siquiera si tomará posesión como edil-, en el comunicado reiteran que «no es el momento ni el foro adecuado para exigir la renuncia o dimisión» de la candidata y secretaria general, porque en el partido existen «los órganos de debate reglamentario para plantear cualquier posicionamiento». Cualquier opinión que se realice fuera de estos órganos «son meras opiniones personales que, además, son desleales, irrespetuosas e ilegítimas y no se atienen a los tiempos marcados».

Además, añaden que «a tenor de todo esto, las declaraciones de Benavent sólo pueden entenderse dentro de la postura sectaria y desleal que ha mantenido un grupo del partido, parte de ellos con representación institucional».

Sin más, la dirección del PSOE-A de Jerez advierte de que «no va a permitir más injerencias ni maniobras interesadas que perjudiquen a la secretaria general y al propio partido» y que «no es el momento de abrir más luchas internas y de seguir actuando como oposición al propio partido».

Por último, terminan apuntando que ya se están analizando los factores que «han erosionado la acción del gobierno y han motivado la respuesta de los ciudadanos en las urnas, una decisión que el PSOE-A de Jerez respeta y asume con el convencimiento de que desde la oposición realizará siempre una labor constructiva, digna, respetable y leal hacia todos».