Jerez

Casi 200 estudiantes visitaron el Centro de Transfusión Sanguínea desde enero

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de la provincia ubicado en el Hospital de Jerez ha recibido en lo que va de año a cerca de 200 estudiantes de los institutos de Enseñanza Secundaria La Granja de Jerez, Sancti Petri de San Fernando, Pedro Muñoz Seca de El Puerto y del centro docente privado María Inmaculada de Cádiz. Estas visitas pretenden acercar a los jóvenes la labor que realiza el CRTS y concienciar sobre la necesidad de donar sangre.

Los alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y ciclos de Grado Medio y Superior de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Laboratorio de Diagnóstico Clínico, respectivamente, asistieron a una charla sobre la estructura de la red de centros regionales de transfusión sanguínea de Andalucía, y pueden conocer de cerca la importancia de la donación de sangre y las aplicaciones de los productos sanguíneos en la práctica clínica diaria. Posteriormente, estos estudiantes realizan una visita guiada acompañados por los responsables de cada área del CRTS, durante el transcurso de la cual pueden observar todo el proceso que sigue la bolsa de sangre desde su llegada al centro hasta su salida hacia los hospitales.

Nuevos donantes

Además, los jóvenes tienen acceso a material audiovisual sobre la donación sanguínea. En este marco, los responsables del centro sanitario aprovechan este tipo de visitas para insistir en la necesidad de conseguir nuevos donantes de sangre.

El CRTS de la provincia también ha contado con la presencia de alumnado perteneciente al Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos (Imagen y sonido) del IES de La Granja pero en esa ocasión para realizar una grabación sobre la donación de sangre.

Asimismo, el pasado abril profesionales sanitarios del hospital de la Base Naval de Rota visitaron el centro para conocer su organización y el funcionamiento de las diferentes áreas in situ. En 2009, una veintena de profesionales sanitarios militares de todo el mundo reunidos en la base roteña ya realizaron esa visita.