Los pisos de Los Maestros, en la avenida de la Bajamar. :: L. R.
EL PUERTO

Reclaman hasta 6.000 euros a los vecinos de Los Maestros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catorce vecinos de la barriada de Los Maestros han sido requeridos por Hacienda para que paguen unas elevadas sumas de dinero a cuenta de la compra de sus pisos a la empresa municipal de la vivienda, Suvipuerto. Desde 6000 euros en los casos más graves, hasta 4.700, 4.300, o 2.700 en impuestos por unos pisos que les costaron 30.000 euros. Este fue el precio que puso el Ayuntamiento, para que los inquilinos pudieran obtener su vivienda en propiedad, tras varios años de pagar renta. Según los afectados, la tasación fue efectuada en base a una calificación de vivienda de protección pública, pero Hacienda considera que han de ostentar la de renta libre. De ahí que el precio supere con creces el establecido por los técnicos municipales: de 24.000 euros a 90.000 y que ahora se les reclame más dinero a los vecinos.

En la ruina

Catorce de los 37 vecinos que residen en estas viviendas, algunas de 49 metros y con sesenta años de antigüedad, se decidieron a comprar mediante un procedimiento de subasta en el que cada uno entregó un sobre que guardaba un euro más que el precio fijado por el Consistorio y el aval bancario de haber solicitado un préstamo para afrontar la compra. «Estamos arruinados. Los préstamos no son a más de quince años, y somos gente pobre». Daniel Marín, uno de los compradores, explicó que recibieron las cartas de Hacienda hace unos seis meses y ya entonces presentaron un recurso que fue denegado. «Y entretanto los intereses de los préstamos siguen aumentando. Algunos se han quedado en el paro... y tememos que al final nos terminen echando a la calle».

Los afectados fueron convocados por parte del Ayuntamiento a una reunión que se celebró hace varias semanas en el Registro de la Propiedad de El Puerto a fin de abordar el problema y buscar posibles salidas. El hasta ahora concejal de Vivienda, el andalucista, Antonio Jesús Ruiz, señaló que por el momento no se ha hallado una solución, aunque los técnicos siguen trabajando en ello. Sin duda este será uno de los asuntos más problemáticos con los que se topará el nuevo concejal del ramo, de no continuar Ruiz en el pacto de gobierno con el Partido Popular.

Las viviendas conocidas como de la barriada de Los Maestros se encuentran en la avenida de la Bajamar, en las inmediaciones del Club Náutico. Fueron construidas por el Ministerio de Educación, ente al que pertenecieron hasta hace escasos años, cuando se las cedió al Ayuntamiento, que a su vez las puso bajo competencia de la empresa municipal de vivienda. Algunos de los actuales inquilinos aseguran que hace quince años, éstas se encontraban en desuso, prácticamente abandonadas. Y ellos, sin recursos, optaron por habitarlas e invertir parte de sus escasos ingresos en reformarlas poco a poco.