elecciones 22-m | vejer

Vejer cambia de ciclo y el PP se encargará en solitario del desarrollo de El Palmar

VEJER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No pudo tener peor ojo el Consejero de Medio Ambiente, cuando en una reciente visita al municipio de Vejer barruntó que el sucesor de Antonio Verdú como candidato del PSOE a las municipales en esta localidad conocía muy bien la ciudad y seguiría muchos años avanzando en su desarrollo como alcalde.

Las urnas quitaron por completo la razón el pasado domingo a Díaz Trillo, y dieron un vuelto electoral sin precedentes en la población jandeña, condenando a la oposición al socialista Antonio Muñoz, exedil de Urbanismo de la ciudad.

Así pues, tras los comicios del 22-M, Vejer tendrá nuevo alcalde. Éste será el popular José Ortiz, que consiguió el respaldo mayoritario de los vejeriegos, con 54,15% de los sufragios emitidos, es decir, 3.653 votos.

De esta forma el PP pone fin a una de las etapas socialistas en alcaldías gaditanas más largas que quedaban, cuatro legislaturas continuadas y 16 años en el poder en total. Ortiz liderará un nuevo Ayuntamiento, tras dejar a su principal opositor y gran favorito en la mayoría de encuestas a más de 1.200 votos y cuatro concejales de diferencia. En tercer lugar en la Corporación de Vejer aparece tras los comicios IU; José Antonio Bello, que aspiraba a ser clave para la formación del equipo de Gobierno, perdió finalmente uno de los dos concejales que ostentaba.

Por su parte, el Partido Andalucista no ha conseguido representación institucional, tras la incorporación de Daniel Sánchez, que fuera alcaldable del PA en 2003 y 2007, como número dos del proyecto del Partido Popular.

Tras las primeras horas de euforia, el flamante nuevo alcalde de Vejer, José Ortiz, ha mostrado su disposición a «comenzar a trabajar de inmediato para no defraudar a quienes nos han votado». El vuelco en esta población gaditana ha sido uno de los más sonados en el mapa político provincial.

La próxima Corporación Municipal de Vejer tiene por delante el reto de regular las viviendas existentes y desarrollar de manera ordenada el turismo en El Palmar. Otros aspectos prioritarios en la gestión municipal en los próximos será la creación de empleo y el apuntalamiento de la localidad de La Janda como referente turístico dentro de la comarca.