Chiclana

Los alumnos de una escuela taller dotan de energías alternativas a edificios públicos

En Vivienda Sostenible reciben formación teórica y práctica y además una prestación económica de 560 euros durante dos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alumnos de la Escuela Taller Vivienda Sostenible están inmersos en su periodo de prácticas, ejecutando diversos proyectos para la instalación de sistemas de aire acondicionado y energías alternativas que mejores algunos de los equipamientos público de la ciudad. En estos momentos, están trabajando en la dotación de los vestuarios de las instalaciones deportivas del Novo de un sistema de energía solar térmica (EST), que permita aprovechar la energía solar para el calentamiento del agua caliente sanitaria(ACS). Los alumnos de la Escuela han realizado el estudio y según las necesidades de agua caliente sanitaria que requieren las instalaciones, han llegado a la conclusión de que solución mas sostenible es la de colocar dos equipos de energía solar térmica compactos o los llamados termosifones. Los cálculos se han realizado cumpliendo todas las normativas existentes en la materia. Actualmente los vestuarios de Novo cuentan con un sistema de calentamiento de agua caliente sanitaria compuesta por dos acumuladores de 190 litros que utilizan como energía gas propano. Con la instalación del sistema de energía solar térmica y con una serie de mejoras que se van ha realizar en las instalaciones de los acumuladores existentes se prevé que el ahorro que ronde el 70% anual, lo que también supondrá un importante ahorro para las arcas municipales.

Las instalaciones deportivas del Estadio Municipal de Atletismo también están dotadas de un sistema de energía solar térmica que hace unos años instaló una empresa especializada. Los alumnos de la escuela taller realizaron un estudio para poder sacar mayor rendimiento a la instalación y a principios de abril se realizó una pequeña actuación con un mínimo coste cuyo resultado ha supuesto un ahorro en el consumo de propano de un 25% en mayo con respecto al mes de abril. Los alumnos de la escuela taller realizarán la mejora de todas las instalaciones de energía solar térmica que actualmente están instaladas en los distintos edificios municipales y con ello se prevé un importante ahorro en el consumo de gas propano. También esta contemplada la instalación de nuevos sistemas de energía sostenible en las nuevas instalaciones deportivas de Isabel La Católica y El Trovador. Igualmente, hace unas semanas escasas, los alumnos han participado en los trabajos ejecutados para la eliminación de la condensación de humedad en el aire en la cubierta del polideportivo Santa Ana.