Dos turistas descansando en la rotonda de los Casinos. :: J. C. CORCHADO
Jerez

Jerez registra un aumento de casi el 20% en el número de pernoctaciones

Alemania y Reino Unido son los mercados que más turistas extranjeros aportan, aunque el visitante nacional sigue siendo mayoritario

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Turismo ha realizado, a través del Sistema Integrado de Información Turística (SIIT), un balance del barómetro turístico de los primeros cuatro meses del año que arroja un aumento del 18,74% en el número de pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros de la ciudad. De este dato se desprende que en 2011 se alcanzaron 177.271 pernoctaciones frente a las 149.290 registradas en 2010.

También crecieron las habitaciones ocupadas, pasando de 97.274 a 111.824, lo que supone un aumento del 15%, y los viajeros alojados que se situaron en cerca de un 4% más, lo que significa que se contabilizaron 78.561 visitantes frente al 75.643.

Del balance del barómetro turístico también se desprende que entre enero y abril fueron un total de 16.085 los visitantes atendidos en la Oficina de Turismo, lo que supone un ligero aumento, de cerca de un centenar de personas, con respecto al mismo período del año anterior, siendo el mes de abril (Semana Santa) el que mayor volumen de visitantes registró con un total de 6.375.

El delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, se muestra satisfecho con el balance: «Los datos hablan por sí solos, la subida de las pernoctaciones en lo que llevamos de año es muy significativa del proceso de recuperación al que estamos asistiendo, pero no podemos perder de vista el importante esfuerzo del sector por mantener estos resultados».

Estancia

En cuanto a los días de estancia, según las encuestas realizadas en la Oficina de Turismo durante el período de enero a abril, se situaron en casi un 32% en dos días, un 21% en más de siete noches, y cerca de un 19% en una noche. Y en relación a la procedencia de los visitantes, los nacionales, con un total de 8.610 se situaron a la cabeza, seguidos de los alemanes que alcanzaron cerca de los 2.000 y los turistas procedentes del Reino Unido con casi 1.500 del total de los atendidos en la Oficina de Turismo.

Por comunidades, según los datos facilitados por la propia Oficina de Turismo, Andalucía vuelve a situarse a la cabeza de los visitantes atendidos, alcanzando los 2.700, seguida de Madrid y Cataluña, que superaron el millar de las atenciones resueltas.

Otro de los datos destacados es el gasto medio diario del turista que se situó en un 39% entre 30 a 50 euros, en un 21% entre 50 y 75 euros, y cerca de un 15% en torno a los 30 euros. En relación a la organización del viaje, el 64% de los visitantes y turistas lo hicieron de forma particular, y en un 22% lo realizaron a través de internet. También de los datos que arroja el Sistema Integrado de Información Turística se desprende que la recomendación de amigos y familiares con cerca de un 27% es el principal motivo por el que el visitante conoció el destino, seguido de experiencias anteriores con un 22% e internet, con algo más del 16% de los turistas llegados.

Sobre otros valores consultados la Delegación de Turismo informa que las bodegas y el vino de Jerez siguen siendo el principal reclamo para la elección de este destino con un 24%, seguido del Jerez monumental, con un 20%, el caballo, con más del 14%, y el flamenco con cerca del 10%.

Además, el balance ofrece información con respecto a la valoración que hacen los visitantes de los servicios y la oferta turística de la ciudad, y en este sentido la atención y el trato, así como la información turística alcanzan una puntuación de más de un 9 sobre 10. También alcanzan un notable alto la oferta cultural y monumental, así como los servicios hosteleros, siendo la seguridad ciudadana, los accesos a la ciudad, la oferta hotelera y de los atractivos turísticos, así como la limpieza, algunos de los diferentes asuntos mejor valorados.

En cuanto a las visitas registradas en turismojerez.com durante los primeros cuatro meses del año, se alcanzaron más de 90.000, contabilizándose cerca de 68.000 visitantes distintos.

El barómetro turístico en cuestión arroja también un total de 129.579 movimientos de pasajeros en lo que va de ejercicio de 2011 y 1.263 vuelos, ocupando los españoles con algo más de 95.000 el principal destino de procedencia, seguido de los alemanes, más de 23.000 y el Reino Unido con 6.000.