Jerez

La Guardia Civil ha intervenido más de 48.000 cajetillas en lo que va de año

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cerco contra el contrabando es cada vez más estrecho, aunque su proliferación parece imparable. En lo que va de año la Guardia Civil ha intervenido en torno a 48.100 cajetillas de tabaco. Ese al menos es el volumen que se ha dado a conocer, pero todo indica que puede ser mucho más, puesto que cada semana se detectan varios cargamentos irregulares.

La mayor cantidad fue incautada el pasado marzo tras varios registros de vehículos durante una semana de infarto. Durante los primeros días se localizaron maleteros con doble fondo que contenían entre 1.000 y 1.500 cajetillas cada uno. Todos estos turismos intentaban pasar la frontera de Gibraltar con la carga ilegal para introducirla en la provincia.

La palma se la llevó el conductor de un Peugeot 407 que transportaba 8.800 cajetillas. Fue localizado a finales del pasado febrero en un control de la Guardia Civil en la A-383 e intentó evitar a los agentes como pudo. Otras 1.940 las transportaban en su vehículo otros dos detenidos por contrabando en Algeciras tras pasar por otro dispositivo.

A lo largo de este año los agentes han dado cuenta de las operaciones cerradas prácticamente cada semana. Durante el año pasado se llegaron a incautar 1,51 millones de cajetillas de tabaco, con toda probabilidad, el volumen de este año podría ser similar.

Desde el pasado octubre el Instituto Armado ha iniciado también un operativo especial para detectar irregularidades en la venta de cigarrillos en bares y otros establecimientos.