Economia

Los 'sabios' alemanes apuestan por la jubilación a los 69 años

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los informes del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, más conocido como el grupo de los 'cinco sabios', forman parte de la tradición germana y pocas veces provocan turbulencias o polémicas innecesarias. El documento de primavera de este año, en cambio, contiene una recomendación que ha sobresaltado a la nación y que ya está provocando serias protestas en la coalición de gobierno y también en los sindicatos.

Los 'cinco sabios', después de analizar los riesgos que amenazan el sistema social de protección social del país, han llegado a la conclusión de que la población alemana tendrá que trabajar hasta los 69 años para evitar el colapso del generoso sistema de retiro. Según su tesis, como muy tarde en el año 2048, los alemanes tendrán que jubilarse a los 68 años y en el año 2069 tendrán que permanecer laboralmente activos hasta los 69 años.

El informe que recibió la canciller Angela Merkel recuerda que en 1960 un jubilado alemán recibía hasta su muerte, en promedio, una pensión durante 10 años. En la actualidad cobra la prestación durante 18,2 años. «La nueva reglamentación también debe aplicarse a los funcionarios», señala el documento, al referirse a un grupo privilegiado de trabajadores alemanes.

Merkel, que ya ha provocado una agria polémica en varias capitales europeas al exigir a los españoles, griegos y portugueses que igualaran sus respectivas jubilaciones y períodos de vacaciones con los que existen en Alemania, prometió que su Gobierno lanzará en otoño una propuesta oficial para hacer frente a las mayores expectativas de vida de sus compatriotas y a la baja tasa de natalidad en otoño.