Sierra

Los ecologistas llevarán al juzgado la ocupación del carril de los Aceiteros

Critican la falta de atención y respuesta de la Delegación de Urbanismo, desde donde «se favorecen los intereses privados»

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tema enquistado y denunciado públicamente en muchas ocasiones. Ecologistas en Acción ha decidido dar un paso adelante y ha pasado de solicitar al Ayuntamiento de Arcos que se actúe ante la usurpación del carril de los Aceiteros a «llevar el asunto a los tribunales». Este espacio público ha sido ocupado por el campo de golf de la localidad, Arcos Gardens, que no ha preparado un trazado alternativo.

La organización proteccionista ha dado a conocer que ha recibido un escrito del Defensor del Ciudadano de Arcos en el que explica «cómo la Delegación municipal de Urbanismo se ha negado a exigir el derecho de paso de los arcenses por el carril». Además, destacan que dicha Delegación ha dado su beneplácito a esta usurpación porque «se ha incumplido el convenio firmado por al alcaldesa -Josefa Caro- con la empresa promotora, además de la legislación vigente». También el Consejo Local de Medio Ambiente instó al delegado de Urbanismo, Joaquín Macías, a que obligara a la empresa a dejar libre el paso por el carril de los Aceiteros.

Acuerdo pleno

El pleno municipal ya aprobó un trazado alternativo que aún no está en construcción, pero mientras tanto, y desde hace años, según los ecologistas, «se permite la ocupación del carril importando muy poco la ley y la ciudadanía». Para Ecologistas en Acción, «el delegado de Urbanismo se ha sometido a los deseos de la empresa que gestiona el campo de golf de Faín, en lugar de respetar el derecho de paso de sus ciudadanos y ciudadanas». Por ello aseguran que exigirán el cumplimiento de la Ley al gobierno municipal entrante y denunciarán a los responsables políticos y funcionarios que han permitido o permitan esta situación «de ilegalidad mantenida durante años».

La falta de respuesta a sus numerosas denuncias, por parte del Ayuntamiento, es la principal cuestión que la organización local de los ecologistas ha puesto de manifiesta una y otra vez. Una situación que les hizo dirigirse al Defensor del Ciudadano «a quien tampoco han hecho caso desde Urbanismo y no han respondido a sus solicitudes», destacan. Esta falta de información, quedándose sin responder las denuncias, quejas y escritos presentados, es la que los ha llevado a proponer la creación de «una Unidad de Información Urbanística y Ambiental transparente y cumplidora del procedimiento administrativo».

Esta y otras propuestas se han presentado, por escrito, a todos los partidos que se presentarán a las elecciones del 22 de mayo para que las incluyan en sus propuestas.