La última edición del Día de la bicicleta se encaminó a dar a conocer la nueva red de carriles creadas por la periferia de la ciudad. :: C. C.
medio ambiente

En busca de la sostenibilidad

La apuesta por nuevos medios de transportes y por el reciclaje consigue reducir los desperdicios sólidos y tener un aire más limpio En los últimos años la ciudad ha reducido su volumen de contaminación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede que se esté de acuerdo o no con la forma de llevarse a cabo ciertas iniciativas, pero lo cierto es que el objetivo se está cumpliendo y los datos lo demuestran. San Fernando pretende ser una ciudad sostenible y ya ha dirigido su rumbo a través de diferentes planes, marcados principalmente por una nueva forma de movilidad por la ciudad y la apuesta por el reciclaje.

En el primero de los puntos hay que destacar la promoción de los carriles bicis y por nuevos medios de transporte como el tranvía, así como la peatonalización del centro. La información y los datos obtenidos durante todo el año 2010 determinan que el 100% de los datos registrados para el dióxido de nitrógeno muestran una calidad de aire 'buena', confirmando que los niveles medios de este contaminante han disminuido en casi un 77% desde el 2007. La serie de datos obtenidos para el monóxido de Carbono establece también una calidad de aire 'buena' con una reducción de los valores medios, desde el año 2007, del 36%.

A ello hay que sumar la apuesta por el reciclaje que se completará con la inminente puesta en marcha del segundo punto limpio en la zona de Camposoto. Algo que viene acompañado de la concienciación ciudadana, ya que según los datos recogidos por el Ayuntamiento un isleño recicla una media de 53,47 kilos de residuos por año. Por último, se ha producido un descenso en la recogida de orgánicos desde el 2006 . A lo largo del pasado año 2010 se han mantenido los niveles de recogida de la fracción orgánica-rechazo, en concreto, se han recogido un total de 38.448 toneladas. Este hecho, unido al progresivo crecimiento poblacional, confirma la efectividad del sistema de recogida de residuos.

Sin olvidar el soterramiento de los contenedores principalmente en el centro de la ciudad lo que ha mejorado considerablemente la imagen de la ciudad. Una serie de medidas encaminadas en conseguir que San Fernando sea una ciudad compatible con el Medio Ambiente, aunque aún hay mucho por hacer para conseguirlo.