EL TRANVÍA

INTERROGANTES

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Feria del Caballo 2011 llega hoy a su fin y, a falta de lo que digan el Ayuntamiento, los caseteros y los sectores directamente implicados en la misma, el balance debe ser positivo. Apenas se han producido incidentes destacables, la afluencia de público ha sido considerable pese a la crisis -y la mayoría haya optado por gastar menos que otros años-, la organización ha dado unos frutos positivos y el tiempo ha respetado la que sin duda es la mayor cita festival del calendario local. Solo unos pocos 'peros', como la decisión de no reponer el albero y el excesivo protagonismo que, en ocasiones, han tenido los políticos en el Real.

Y a partir de mañana enfilamos los últimos días de campaña antes de la crucial cita electoral del próximo domingo. LA VOZ ofrece hoy la que será la última encuesta de intención de voto en Jerez, que arroja unos datos que posiblemente sorprenderán a muchos. El PP se sitúa como el más que probable vencedor en la ciudad, pero algo lejos todavía de la mayoría absoluta que otros sondeos le otorgaban en fechas pasadas. Eso sí, el PSOE sería el gran perdedor, aunque sin encajar la 'goleada' que se esperaba. Y el Foro Ciudadano de Pedro Pacheco se perfila como la llave del próximo gobierno municipal. La cuestión es si finalmente se confirma o no el cierto desinflamiento que muchos perciben en su candidatura. Apenas hay opción de llevar las riendas del Ayuntamiento sin contar con él, a no ser que los dos grandes partidos, populares y socialistas, fuesen capaces de llegar a un acuerdo que a día de hoy se antoja poco menos que imposible, o que el PP acabase gobernando en minoría. Esta última es una opción que a día de hoy tampoco convendría descartar del todo.

Son muchos interrogantes, por tanto, los que quedan por resolver. Y más aún teniendo en cuenta el elevado porcentaje de indecisos existente, que equivaldría a ni más ni menos que ocho ediles. A la hora de hacer una encuesta hay diferentes fórmulas para adjudicar esa bolsa de votantes que no tienen claro a quién van a apoyar. En este caso se emplea una que tiene en cuenta diferentes variables y condicionantes que ofrece los resultados que a continuación se ofrecen. En cualquier caso, ese elevado porcentaje de indecisos deja clara una cuestión a justo una semana de la cita con las urnas: hay todavía mucho por decidir en Jerez. Un 27,2% es mucho, y es algo que todos los partidos políticos y todos los candidatos deben tener muy en cuenta.

Sea como fuere, el posible batiburrillo de pactos que se abre marea solo de pensarlo. La cuestión es si eso es lo que precisamente necesita Jerez en estos momentos y después de experiencias del pasado. Creo que a estas alturas pocos son los que no piensan que todo lo contrario, que lo que Jerez precisa es estabilidad y tranquilidad. Y mucho me temo que, desgraciadamente, vuelven a avecinarse curvas.